¡Qué lindo es tener buena suerte! ¿No? Algunos creen que la suerte se "esconde" en algunos objetos. Son los amuletos. Sus formas y origenes son diversos. En nuestro país, en la región del Noroeste, creen en los poderes mágicos de la "illa".
Es un amuleto en forma de animalito. Puede estar hecho con piedra, hueso o barro. El dueño de la illa la oculta como a un verdadero tesoro. Y, además, nunca cuenta cómo llegó a sus manos. ¿Por qué? Porque para que la illa sea eficaz es importante que su origen sea un verdadero misterio.
Es un amuleto para los dueños de ganado. Si el ganadero tiene en su poder una illa, ¡seguro que sus animales se reproducirán en gran cantidad! Cada vez tendrá más, y con ellos aumentará sus ganancias. Pero nunca comentará que tiene una illa escondida. Es un secreto tan guardado como la illa.
Si de pronto el ganado disminuye a causa de algún temporal u otro cataclismo, de un robo, o simplemente por enfermedad, el dueño de la illa la regala. Considera de esta manera que el amuleto ha perdido totalmente sus poderes. Pero sólo cuando cree que ya no le traerá más suerte decide desprenderse de él.
Entre las ovejas se llama así a la preferida o mascota. Y con el mismo nombre se designa a la lana de la primera vicuña que se ha cazado en el año. Entre los quichuas o aimarás, illa significaba: amuleto; también quería decir: objeto raro y moneda preciosa, resplandor y transparencia. Como ves, las expresiones delicadas no estaban ausentes del idioma de estos indígenas.
Revista Anteojito N°1476, pp. 11
23 de junio 1993
https://archive.org/details/21_20230102_20230102_2251/11.jpg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario