sábado, 4 de octubre de 2025

Los anteojos de Anteojito

¿Por qué algunas personas usan anteojos? Porque necesitan corregir algún defecto de la visión, proteger sus ojos del sol o descansar la vista, aunque algunos coquetos los usan simplemente porque les quedan bien. Están formados por dos lentes de cristal sujetos por armaduras. El puente une las armaduras y se apoya en la nariz. Las patillas se "enganchan" en las orejas e impiden que se caigan.

Los anteojos que usa Anteojito son los más conocidos, aunque existen otros modelos. Los señores elegantes del siglo pasado preferían el monóculo, un lente único que llevaban colgando de una cadena. Los impertinentes tenían dos lentes pero en lugar de dos patillas levaban una. Las damas elegantes los sostenían frente a sus ojos cuando querían "ver bien" y no necesitaban llevarlos puestos todo el día.


Los "anteojos submarinos" se llaman antiparras si tienen dos lentes y visor si se trata de un lente único. Las lentillas o lentes de contacto son ideales para los que "odian" los anteojos. Son invisibles, porque se colocan directamente en el ojo, flotando en el líquido lacrimal. Pueden ser transparentes o de algún color como azul o verde. Vos, ¿de qué color las usarías?


Según cuenta Marco Polo, los chinos ya conocían los anteojos allá por 1275. En Europa se conocieron un poco más tarde. Los más antiguos no tenían patillas. Se sostenían gracias a un remache, una especie de "bisagrita" que unía las dos armaduras y las apretaba contra la nariz. Benjamin Franklin inventó las lentes bifocales en 1760. La parte superior servía para "ver de lejos" y la inferior para "ver de cerca", ¡como dos anteojos en uno!

Revista Anteojito N°1543, p. 24
4 de octubre de 1994

viernes, 3 de octubre de 2025

Miguel de Cervantes Saavedra, a 450 años de su nacimiento

Es el más grande de los escritores en lengua castellana, nuestra lengua. Es, además, uno de los más geniales de la literatura universal. No hay país en el mundo que no conozca su obra. Hoy, a 450 años de su llegada al mundo, recordamos al "Príncipe de los ingenios".

Alcalá de Henares (España), 9 de octubre de 1547
. "En domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de 1547, fue bautizado Miguel, hijo de Rodrigo de Carvantes y de su mujer doña Leonor, fue su compadre Juan Pedro" Estas son las modestas primeras líneas de la partida de bautismo de quien llegaría a ser el escritor más notable de España. Pertenecen al libro de bautismos de la parroquia de Santa María la Mayor, de la villa de Alcalá. Aparte del error en la escritura del apellido del padre (Carvantes en vez de Cervantes), no hay nada digno de destacar en ella. Rodrigo de Cervantes, de profesión cirujano, se había casado con Leonor de Cortinas hacia 1541. El abuelo paterno, Juan de Cervantes, había sido abogado y alcanzó los cargos de juez y gobernador en tierras de Andalucía.

Miguel fue el tercer hijo del matrimonio. Le seguirían cuatro hermanos más. Algunos historiadores suponen que Miguel nació el 29 de septiembre, día de San Miguel Arcangel, cuyo nombre le dieron, según se acostumbraba entonces. Como ninguno de sus antepasados próximos usó el nombre de Miguel y el día de este santo está cerca del bautismo del pequeño, es muy probable que esta fecha sea la correcta. Hacia 1563, su familia se mudó a Sevilla (al sur de España). Allí funcionaba un colegio regido por los curas jesuitas y en el que Cervantes estudió. Tanto le gustaba leer al joven que, según él mismo declararía más tarde, leía hasta "los papeles rotos que encontraba por las calles". Se cree que Cervantes pasó, además, por las aulas de la Universidad de Salamanca (España).

En 1569, Cervantes, de apenas 22 años, se dio a conocer como poeta. Fue en ocasión de publicarse un homenaje a la reina de España, Isabel de Valois, que acababa de morir. Ese mismo año viajó a Italia como paje de monseñor Julio Acquaviva. Pero duró poco a su servicio: pronto ingresó como soldado pontificio. Cervantes participó así en la famosa batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), en la que resultaría herido en su mano izquierda. A pesar de esto, continuó en la carrera de las armas, destacándose en las campañas de África. Cuando ya estaba regresando a España, junto con su hermano menor Rodrigo, su barco fue apresado por piratas argelinos. Cervantes estuvo preso en Argel de 1575 a 1580.


Ya en su patria, Cervantes se consagró a la literatura. Además de su novela pastoril "La Galatea" (1584), escribió algunas piezas de teatro que tuvieron moderado éxito en Madrid. Pero su obra más genial apareció más tarde, en 1605. Es "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", más conocida hoy como "El Quijote". Su éxito fue instantáneo y estimuló a su autor para publicar una segunda parte en 1615. La fama de la obra no hizo sino crecer más y más con los años. Probablemente, ni el mismo Cervantes imaginó que su nombre se convertiría en el más elogiado y pronunciado de toda la literatura castellana. Las incontables ediciones, tanto españolas como extranjeras, del "Quijote", han hecho igualmente popular al curioso personaje, flacucho y combativo, alucinado con visiones de gigantes con los que combatir.

Posdatas
  • Miguel de Cervantes Saavedra murió en Madrid el 23 de abril de 1616. En su homenaje, la fecha fue declarada "Día del Idioma".
  • Además de las obras mencionadas, Cervantes escribió las "Novelas ejemplares", colección de novelas breves impresas en 1613.
  • Debido a la herida que recibió en su mano izquierda en 1571, Cervantes se conocería más tarde con el apodo de "El manco de Lepanto".
Revista Anteojito N°1701, pp. 44-45
3 de octubre de 1997

El mundo de las muñecas

Las muñecas, pequeñas criaturas de fantasía, siempre han sido compañeras insustituibles de las chicas de todo el mundo. Hoy vamos a contarte la historia de la matrioska, tan hermosa como ella misma.

¿Dónde nació?
Rusia, extenso país de vastas estepas y rigurosos inviernos blanqueados por la nieve, es la cuna de la matrioska. La matrioska es una muñeca que representa a una mujercita, pero sólo la cabeza y la parte superior del cuerpo. Para que pueda durar muchos años, los artesanos que la modelan eligen un material noble y durable: la madera. Preferentemente la del tilo o la del palo blanco, que son semiblandas y se trabajan fácilmente.

Trajes típicos
Vistosos colores dan forma a los rasgos de la cara, al vestido y al pañuelo que cubre la cabeza. Es muy importante el diseño de la ropa, ya que a través de ella se reconoce la comarca donde fue modelada la matrioska. Pueden ser flores o dibujos geométricos. Una capa de laca da firmeza, brillo y el toque final a la muñeca. La matrioska puede representar los personajes de un cuento, una maestra con sus alumnas o las nenas de una familia.


De menor a mayor
Las matrioskas son huecas y se modelan en diferentes tamaños. Cada muñeca va colocada dentro de otra un poco más grande. Así, hasta llegar a la última. Esto es algo simbólico: cada muñeca protege a la que cubre y ésta le debe obediencia. La más pequeña mide apenas dos centímetros. Los conjuntos varían desde tres matrioskas hasta doce. Algunas veces se han preparado grupos de setenta muñecas, de más de un metro de altura en total.

Entre el ayer y el mañana
La bella tarea de confeccionar estas muñecas está en manos de artesanos. Pero la tradición rusa exige que dicho artesano sea papá o abuelo. Las matrioskas dejan de ser un simple juguete para convertirse en un "bien de familia", el cual es necesario preservar para las generaciones venideras. Las matrioskas pasan de madres a hijas como una bella herencia, como un querido lazo que une el presente con los años que pasaron y con los que vendrán.

Revista Anteojito N°1701, pp. 3-4
3 de octubre de 1997

jueves, 2 de octubre de 2025

El pico mágico



Pega las dos piezas sobre cartulina y recórtalas. Luego únelas, pegándolas por intermedio de la aleta A. Guiándote por los dibujos numerados, sigue paso por paso estas indicaciones:
1) Dobla primero por las líneas B, hacia adelante, y luego por las líneas C, hacia atrás.
2) Dobla hacia atrás por las líneas D.
3) Luego debes dar vuelta y doblar por las líneas E, abriéndolas cada vez.
4) Se han formado así cuatro "bolsillos".
5) Coloca los dedos pulgar e índice de cada mano dentro de los "bolsillos", como muestra el dibujo.

EI pico mágico puede así abrirse en ambas direcciones. Al hacer la demostración puedes, con un poco de práctica, mostrar primero un color del interior del pico y luego, cerrándolo y abriéndolo en la otra dirección, mostrar el otro color.

Revista Anteojito N°238, pp. 54-55
2 de octubre 1969

viernes, 26 de septiembre de 2025

Las Monedas-Mapas: Un misterio en torno a América

Existen varias teorías acerca de viajes a América anteriores a su descubrimiento "oficial" por Cristóbal Colón, en 1492. Pero una muy reciente, y poco divulgada, pretende que nuestro continente ya era conocido en el siglo IV a. de C.

La sorprendente historia que vamos a contarte comienza con unas monedas antiguas que pertenecieron a unos numismáticos ingleses. Aunque su gran antigüedad, superior a los 2.000 años, bastaba para considerarlas valiosas, estas monedas tenían una característica que las convertía en únicas. En efecto, en una cara de cada una de ellas, en un extremo de la misma, se veía un extraño dibujo. Estos dibujos no tenían formas definidas y nadie podía explicar qué significaban. Hasta que hace un año, en 1996, el estudioso Mark A. McMenamin reveló que esos dibujos eran mapas diminutos. Examinadas atentamente, esas formas dan toda la impresión de representar continentes e islas de nuestro mundo.



Las monedas de oro, acuñadas hacia el año 350 a. de C., proceden de Cartago, poderosa ciudad del mundo antiguo que estaba ubicada en el centro de la costa norte de África, frente a la isla de Sicilia (hoy Italia). Cartago llegó a constituir una república comercial, siempre en busca de nuevos horizontes de conquista. Los cartagineses eran, por lo tanto, expertos geógrafos, ya que estaban obligados a conocer el mar y sus rutas casi como la palma de sus manos. El hecho de que grabaran mapas en sus monedas es ciertamente curioso, pero no sorprendente. Así como algunos pueblos graban en ellas las efigies de sus emperadores, Cartago eligió en este caso representar el mismo símbolo de su poder: el mar.


Pero lo más interesante en los mapas de las monedas cartaginesas es el hecho de que una de las tierras representadas es, muy probablemente, América. La interpretación de McMenamin del mapa de una de ellas identifica, en la porción central del mismo, la cuenca del Mediterráneo, donde estaba ubicada Cartago. Un pequeño círculo dentro de ella marca a Cerdeña. A la derecha, se reconoce India. A la izquierda, un trozo irregular de tierra representa América. Claro que la dimensión de la moneda, apenas unos 19 milímetros, no permitió gran definición al grabador. Por otra parte, aun contando con un espacio cómodo para dibujar, la representación geográfica no era por aquella época más que aproximada.


Los cartagineses habían fundado colonias en Tánger y tenían factorías y contactos en tierras más lejanas, como España. Aunque las monedas fueron consideradas por sus poseedores como de origen cartaginés, McMenamin supone que pudieron ser también acuñadas en Cerdeña. Esto explicaría el hecho de que esta isla aparezca en el centro de los mapas de las monedas. De cualquier modo, si la tierra grabada al oeste de España es en efecto América, esto demostraría, obviamente, que el Nuevo Mundo ya había sido visitado en el siglo IV a. de C. Esta teoría es difícil de demostrar porque la cartografía de la época es prácticamente inexistente. Aun así, las investigaciones acerca del tema son cada vez más exhaustivas.

Posdatas
  • Actualmente, las monedas-mapas están guardadas en el Museo Británico de Londres (Inglaterra).
  • Mark A. McMenamin es profesor de geología en el Mount Holyoke College en Massachusetts (EE. UU.).
Revista Anteojito N°1700, pp. 32-33
26 de septiembre 1997

Edad Moderna Los grandes inventos

En el año 1453, el sultán turco Mahomet II se apodera de la ciudad de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente. Este hecho trascendental señala el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna.

Varios inventos ya conocidos anteriormente en Oriente se perfeccionaron y se pusieron en práctica en Europa a fines de la Edad Media y comienzos de la Edad Moderna. La Imprenta, la Brújula y la Pólvora abrieron nuevos caminos a la cultura, los viajes, la guerra.

La Imprenta
Los primeros libros eran escritos a mano. Luego se emplearon letras talladas en madera que se estropeaban con facilidad. Finalmente, en el año 1440, el alemán Johannes Gutenberg ideó tipos o caracteres móviles de metal que podían utilizarse cuantas veces se deseara. Una tinta hecha con hollín, aceite y almidón los imprimía sobre el papel mediante la presión de una prensa. Aunque este sensacional invento al comienzo fue mantenido en secreto, pronto se conoció en los principales países de Europa y dio un impulso extraordinario a la difusión de la cultura.


La Brújula
Una aguja imantada siempre señala el polo Norte. Esto ya lo sabían los chinos y también los árabes. Colocada sobre un corcho que flotaba sobre aceite o agua era utilizada para orientarse durante los viajes. Pero fue en Italia donde surgió la idea de colocar la aguja en una caja para que estuviera resguardada. La brújula, insustituible aliada de los navegantes, permítió a éstos aventurarse lejos de las costas y sin preocuparse si la niebla ocultaba las estrellas o el Sol.



La Pólvora
Una mezcla de carbón, salitre y azufre: es la pólvora que estalla en con-tacto con el fuego. Los chinos preparaban con ella cohetes y fuegos artificiales. Del mundo de la alegría pasó al de la guerra de manos de los árabes. Ellos la colocaban en cañones llamados bombardas. Eran muy primitivos, pero poco a poco fueron perfeccionándose al difundirse por todos los países de Europa. Las armas de fuego transformaron la táctica de las batallas, restando eficacia a las armaduras de los antiguos caballeros.

Datos de interés
  • El primero en utilizar caracteres de imprenta fue un herrero chino llamado Pi-Sheng, en el año 1041.
  • La xilografía es un antepasado de la imprenta. Se trata de dibujos o letras tallados en madera que se colorean y luego se estampan en pergamino o papel. Para imprimir las páginas de los libros se rebaja la plancha de madera donde se estampan las letras y éstas quedan en relieve.
  • Los primeros caracteres que se emplearon en la imprenta de Gutenberg eran de escritura gótica, pues ésta era la que se usaba en Alemania. Como se asemejaban a la trama de un tejido se los llamaba "textura".
  • Las primeras armas que funcionaron mediante el empleo de la pólvora fueron las bombardas. Constaban de dos partes: la recámara, que era la más delgada, y la trompa, que era la más gruesa. En la trompa se ubicaba el proyectil y en la recámara, la pólvora.
  • Las palabras imán, magnético, magnetismo toman su nombre de una antigua ciudad de Asia Menor, donde abundaba la magnetita. Ésta es un mineral que tiene la propiedad de atraer al hierro y que se emplea en la fabricación de brújulas.
  • El astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) estableció que el Sol es el centro del Universo y que todos los planetas, incluyendo la Tierra, giran a su alrededor. Esta teoría denominada heliocéntrica causó gran conmoción en su época. Copérnico la explicó en su obra: "Acerca de las revoluciones de los cuerpos celestes".

Revista Anteojito N°1700, pp. 24-25
26 de septiembre 1997

Lo que en Europa no había hacia 1492

A la llegada de Colón, nuestro continente estaba habitado no sólo por gente diferente, sino por una enorme cantidad de animales y plantas que no existían en Europa. En aquel "viejo" continente, también había muchas especies que emprendieron el viaje hacia el "nuevo" continente.

Plantas y animales de los aztecas
Por medio de las leyendas de los pueblos antiguos, nos enteramos de qué animales y plantas había en América. Los aztecas (ocupaban lo que ahora es México) tenían una leyenda que cuenta: "El dios Quetzalcóati era muy rico y tenía todo cuanto era menester y necesario de comer y beber, y que el maíz era abundantísimo, y las calabazas muy gordas. Las cañas de bledos eran muy largas y gordas. Sembraban y cosechaban algodón de todos colores. Mas dicen que en el pueblo de Tollan se creaban muchos y diversos géneros de ave de pluma rica y colores diversos, que se llamaban cotinga, quetzal, trupial y quechol rojo, y otras aves que cantaban dulce y suavemente. Había mucha abundancia de árboles de cacao y todos estaban muy ricos y les faltaba cosa ninguna, ni había hambre ni falta de maíz, ni comían las mazorcas de maíz pequeñas sino con ellas calentaban los baños, como con leña."

Los Incas
El inca Garcilaso de la Vega (vivió entre 1539 у 1616), hijo de un español y de la princesa incaica Chimpu Ocllo, cuenta que entre los frutos que había en el Perú, antes de los españoles, "el que tenía el primer lugar era el maíz. De los que se crían debajo de la tierra, el principal era la papa. De la que los españoles llaman batatas, y los indios apichu, hay de cuatro o cinco colores. También hay calabazas, que en el Perú llaman capallu; crudas no se pueden comer y con algunas hacen vasos. Hay otra fruta que los indios llaman ínchic y los españoles maní, con el que hacen muy buen turrón. La fruta que los españoles llaman peras, por parecerse a las de España, los indios llaman palta, y la principal, el condimento que echan en todo lo que comen, el uchu o pimiento de las Indias."

Tabaco, caucho y ananá
Cuando Colón llegó a América, observó que los in-dios fumaban tabaco, con una caña en forma de pipa llamada tobago. En el año 1510, el tabaco fue llevado a Europa, y en el siglo XVII (años 1600) llegó a China, Japón y África. Otro producto americano, el caucho (cauchuc "impermeable", para los indios) fue llevado por Colón a Europa. Los indios peruanos usaban esta sustancia extraída de un árbol para fabricar calzados y abrigos impermeables. En 1770, el químico inglés Joseph Priestley fabricó con el caucho las gomas de borrar. El ananá es una de las frutas que conoció Colón en su segundo viaje a América. Los indios se la ofrecieron como regalo por su rico sabor. Hoy en día se la cultiva en todo el mundo.

Los animales americanos
El ganado era de menor importancia que los cultivos. Los indios se alimentaban de pescado y de la carne de algunos animales. En la Patagonia, donde no se podía sembrar, los tehuelches vivían de la caza de guanacos y ñandúes; más al sur, cerca del estrecho de Magallanes, los onas cazaban focas y morsas. Los pueblos cazadores de América del Norte comían carne de ciervo y de alce o caribú. En América Central y en el Perú, las mujeres vestían una falda y una blusa, y los hombres un taparrabos y una manta anudada al hombro, prendas hechas con algodón o con la fina lana de vicuña. Muchas religiones tenían como símbolos animales típicos de América: águila, jaguar, serpiente anaconda y caimán.


Las plantas cultivadas
La mayoría de los indios americanos vivía de la agricultura. El maíz era su principal alimento. Con el grano de maíz fabricaban la harina, que la se paraban de la cáscara poniéndola sobre una tela. En la tela la harina se pega, mientras que la cáscara (afrecho) se aparta de ella. La papa, originaria de los Andes peruanos, se cultiva hoy en todo el mundo. Se la usa para comer y para fabricar alcohol y sustancias adhesivas. Fue llevada a Europa por los españoles en los años 1500.

Lo que en América no había
Cerdos, vacas, ovejas, gallinas, caballos, conejos, trigo, cebada, uvas... ¡y muchos microbios! Con el paso del tiempo, las poblaciones indígenas de América sufrieron muchas pérdidas por las enfermedades. La viruela, infecciones pulmonares y diarreas eran desconocidas en nuestro continente durante la época precolombina. Los indios eran especialmente sensibles a muchos gérmenes con los que nunca habían estado en contacto; ésta fue una verdadera conquista invisible.

Revista Anteojito N°1700, pp. 11-12
26 de septiembre 1997

Palabras mezcladas

Los conquistadores sabían que los ingleses hablaban en inglés, los franceses, en francés y los portugueses, en portugués. ¿Y los incas? Hmmmm, era un poco más complicado.

¿Cómo dijo?
El Imperio Inca o "Alto Perú", como lo denominaron los españoles, se extendía sobre el Ecuador, Bolivia y el noroeste de la Argentina. Una de las mayores dificultades que encontraban los gobernantes y también los conquistadores fue la multiplicidad de dialectos. Se contaban alrededor de setecientos, muchos de ellos hablados por grupos muy reducidos. Algunos aún pueden escucharse. Por ejemplo, el kauke que se habla en Yauyos, un municipio ubicado al noroeste de la capital peruana, Lima, que cuenta sólo con 7.500 habitantes.

Vivitas y coleando
Pero en el momento en que llegaron los españoles las lenguas dominantes eran tres: el quichua, el aimará y el uru. La última estaba en decadencia y en la actualidad ha desaparecido. En cambio, las dos primeras aún se conservan. En un censo que se realizó en el año 1940, en el Perú se comprobó que la mitad de los chicos en edad escolar se comunicaba en esas lenguas y que el treinta y cinco por ciento no sabía español.

Parecidas
El quichua como el aimará son muy ricos en palabras variadas. Tienen una fonética semejante y pueden expresar toda una frase en una sola palabra. A partir de una palabra "raíz" derivan otras. Por ejemplo, del vocablo aimará "ali" que significa "planta" surgen 82 voces desde "germinar" hasta "ser una planta en bello crecimiento". Cada palabra tiene un pequeño número de silabas que jamás excede el número de cinco.

Palabras con risa
El quichua más puro se hablaba en Cuzco, la capital del Imperio. Los españoles consideraban que era una lengua dura por su fonética gutural. Las onomatopeyas eran frecuentes por lo que algunos vocablos eran muy graciosos. En quichua "estornudando" se dice "atchicuni” y bebé se conoce como "huahua". En aimará, algunos nombres de pájaros recuerdan el sonido de sus cantos: el kotchitchi o el lekeleke.

Revista Anteojito N°1700, p. 6
26 de septiembre 1997

Viene de perlas

Las perlas, delicadas, iridiscentes, infaltables como elemento decorativo en las alhajas, se originan en la "enfermedad" de ciertos animalitos que habitan en aguas dulces o saladas.



Cuando un elemento extraño penetra en sus valvas, la ostra "se enoja" y forma alrededor del intruso un montoncito de nácar. Con el tiempo el nácar se endurece transformándose en una perla natural.




Las perlas pueden tener variadas formas: esféricas, semiesféricas, parecidas a las gotas, completamente irregulares... Las preferidas por los joyeros, las "estrellas" de las perlas, son las bien redonditas.




Existe además, otro tipo de perlas. Son las denominadas perlas cultivadas. Se fabrican así: se introduce en el interior de una ostra un trocito de epitelio (parte externa) de otro molusco que también es un animal marino. Y la ostra elabora la perla.



Los pescadores de perlas son excelentes buceadores. Permanecen sin respirar durante largos períodos. Hay pesquerías de perlas en las costas de Venezuela, Australia, Japón, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.






Revista Anteojito N°1594, p. 24
26 de septiembre 1995

Allá por 1492... Así fue la vestimenta

Es difícil describir con precisión cómo se vestía la gente allá por 1492. Los atuendos y tocados se modificaban o perfeccionaban con gran rapidez. Lo que sí se puede asegurar, es que la moda por aquellos tiempos era muy extravagante. En esta vestimenta atrevida para entonces se manifestaba el deseo del hombre de superarse y alcanzar metas cada vez más lejanas. La ropa femenina no se diferenciaba mucho de la masculina. Se preferían telas ligeras a los antiguos y pesados cáñamos. Las joyas y los fantásticos tocados mostraban el afán desmedido por el lujo.

La ropa masculina era más audaz que la femenina. La prenda característica era el "gown", que se ajustaba a la forma de los hombros y luego caía suelto. Se ceñía con un cinturón. El "jubón" era una vestidura extremadamente corta, abotonada adelante y con hombreras enormes que daban apariencia de gran anchura al tórax. Las mangas eran anchísimas (tanto que a veces llegaban al suelo) y desmontables. Las piernas se cubrían con calzas ajustadas y los pies con zapatos bajos y livianos. Esta vestimenta creaba en el hombre de la época la apariencia de un gran trapecio apoyado sobre dos piernas delgadísimas.




Para las mujeres la prenda más importante era la "túnica", ajustada a la cintura y que caía formando pliegues. Encima de la túnica llevaba la "cotardia", que era una especie de jubón forrado como el de los hombres. Las mangas tenían grandes hendiduras. La gran innovación de la época fueron los profundos escotes, criticados por los moralistas de entonces. Se suprimió el velo que pasaron a usar sólo las monjas y las viudas. También estaban de moda larguísimas colas que era necesario llevar en el brazo para poder caminar.

Pero lo más sorprendente eran los tocados. "Tubo de chimenea", "mariposa", "cojín", eran algunos de ellos. El último consistía en una especie de rodete almohadillado. El cabello se enrollaba en espiral alrededor de ambas orejas dando aspecto de gran anchura a la cabeza. El tocado "salchicha" era un rollo con tejido acolchado que se disponía en forma de "U" sobre la frente. Los hombres preferían el "capirote" con larga punta, o el "chaperón", especie de turbante. También usaban una gorra plana adornada con una joya.

Revista Anteojito N°1594, pp. 21-22
26 de septiembre 1995

¡A prueba de pinchazos!


Un costurero no está completo si falta el dedal, ese pequeño elemento para proteger el dedo mayor de la mano derecha. ¿Cómo nació? Hace muchos años, un joyero alemán llamado Nicolás Bescotén observó que su novia tenía muy enrojecido un dedo, el que empuja la aguja, y en él había claras señales de pinchazos. ¡Eran las huellas que le dejaba la aguja, luego de horas y horas de bordar manteles, carpetitas, pañuelitos!... Para que su amada no sufriera más, le preparó un elemento de oro con el aspecto de un vaso diminuto, y se lo obsequió. Aquel lejano 19 de octubre de 1084 nació el dedal... y todavía está vigente.

Revista Anteojito N°1594, p. 12
26 de septiembre 1995

Casualidad maravillosa

Las cuevas de Altamira (Santander, España) son famosas porque conservan pinturas de la Prehistoria. Su descubridora fue una niña de ¡doce años!
María, mientras su papá Marcelino de Sautuola investigaba en los prados de Altamira, penetró en una cueva cercana. Allí descubrió dibujos de toros y bisontes pintados en rojo y negro. Llamó a su papá que comprobó el valor del descubrimiento. Pese a la alegría por el hallazgo, los científicos de la época -era el año 1894- decían que los dibujos eran un fraude. Sólo después de muchos años se reconoció el valor histórico y artístico de ese descubrimiento de 20.000 años de antigüedad.

Revista Anteojito N°1594, p. 11
26 de septiembre 1995

jueves, 25 de septiembre de 2025

Sueño

El niño quiere perderse
entre los árboles;
el niño tiene un caballo
de pura sangre.

El niño sube a países
de luz y aire;
con una espinita de oro
mata gigantes.

El niño muerde manzanas
asi... de grandes...
y a orillas de un mar de música
llama a su madre.

Claudia Lars
Revista Anteojito N°341, p.3
25 de septiembre 1971
https://fanasdegf.blogspot.com/2025/09/revista-anteojito-n-341-23-09-71.html


Revista Anteojito N°915, p.3
25 de septiembre 1982
https://fanasdegf.blogspot.com/2022/09/revista-anteojito-n-915-23-09-82.html

lunes, 22 de septiembre de 2025

Al correr de la pluma

Cuando tenemos que anotar algo tomamos nuestro bolígrafo y... ¡ya está! ¿Siempre fue así? Los antiguos asirios utilizaban estiletes de caña para grabar sobre arcilla. Los egipcios: un pincel hecho con tallos de papiro.





Fue en el siglo VII cuando se descubrió la utilidad de las plumas del ganso (del ala derecha). De variados colores, "corrían" sobre el papel y delineaban las letras con precisión. Estas plumas se usaron hasta el pasado siglo XIX.




Luego se les agregó un trocito de metal con una ranura y un agujerito en el medio, llamado plumilla. La pequeña era la cucharita y la alargada, la cucharón. Se mojaba en tinta: líquido coloreado de azul, negro o rojo. Y ¡a escribir!




Casi al mismo tiempo "nació" el más elegante de todos los elementos para escribir: la pluma fuente. Esta lapicera poseía un tanque con tinta incorporada y su carga duraba bastante tiempo. Tenía un capuchón con un sujetador.




En el año 1942, en nuestro país, un húngaro llamado Biro inventó el bolígrafo o "birome". Su trazo es muy difícil de borrar. Algunos pueden recargarse pero la mayoría son descartables. Este invento se difundió por el mundo entero. Seguro que vos tenés varios boligrafos ¿no?

Revista Anteojito N°1489, p.33
22 de septiembre 1993
https://archive.org/details/23a_20230103_202301/33.jpg