viernes, 26 de septiembre de 2025

Viene de perlas

Las perlas, delicadas, iridiscentes, infaltables como elemento decorativo en las alhajas, se originan en la "enfermedad" de ciertos animalitos que habitan en aguas dulces o saladas.



Cuando un elemento extraño penetra en sus valvas, la ostra "se enoja" y forma alrededor del intruso un montoncito de nácar. Con el tiempo el nácar se endurece transformándose en una perla natural.




Las perlas pueden tener variadas formas: esféricas, semiesféricas, parecidas a las gotas, completamente irregulares... Las preferidas por los joyeros, las "estrellas" de las perlas, son las bien redonditas.




Existe además, otro tipo de perlas. Son las denominadas perlas cultivadas. Se fabrican así: se introduce en el interior de una ostra un trocito de epitelio (parte externa) de otro molusco que también es un animal marino. Y la ostra elabora la perla.



Los pescadores de perlas son excelentes buceadores. Permanecen sin respirar durante largos períodos. Hay pesquerías de perlas en las costas de Venezuela, Australia, Japón, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.






Revista Anteojito N°1594, p. 24
26 de septiembre 1995

No hay comentarios.:

Publicar un comentario