martes, 20 de diciembre de 2016

Decálogo del Niño Rural (A mi maestra)

  1. No te enojes por mis tardanzas, he recorrido muchos kilómetros para llegar a la escuela. 
  2. En las frías mañanas de invierno déjame calentar mis manos y pies: siento frío y tengo hambre. 
  3. No te enojes por mis zapatillas o alpargatas sucias, ellas están mojadas por el rocío del sendero. 
  4. Enséñame a recortar mis uñas, me cuesta usar la tijera. 
  5. No te enojes por no saber usar el lápiz, él es muy liviano y yo estoy acostumbrado a manejar objetos pesados. 
  6. Enséñame a cantar el Himno Nacional, a usar mi Escarapela y a izar y arriar mi Bandera. Por más que sé poquito soy argentino. 
  7. No te enojes por faltar a clase una semana, tuve que trabajar pues mi papá estuvo enfermo. 
  8. Háblame de mis plantas y animales, después cuéntame las cosas que tu conoces. 
  9. No te enojes porque no tenga cuaderno, el patrón no pagó y no pude vender mis cabritos. 
  10. Ven a mi casa a visitarnos, mi perro no te hará daño; él sabe que me quieres. Déjame jugar, silbar, reír y correr en la escuela. Me espera mucho trabajo. 
José Domingo Juárez, Tucumán (Argentina), 1995
Santos Guerra Miguel Ángel
Arqueología de los sentimientos en la escuela, p. 95-96

No hay comentarios.:

Publicar un comentario