miércoles, 10 de julio de 2013

Afán y Fe

El siguiente post, y el primero de varios, sera dedicado a un librillo llamado Afán y Fe, libro de lectura de 4to grado (aunque también para 5to grado), editado por primera vez en 1930, y su última edición fue en 1978. 
Obra de Gaspar L. Benavento, un maestro rural oriundo Victoria, Entre Ríos, Argentina, dentro del cual plasma, según dichos, paisajes de Chaco, donde fue maestro en la década de 1930.
En si no se que más decir de esta obra, solo que es muy difícil de encontrar y, de ahí, las pocas referencia de obra y autor... 

Para comenzar... La Tapa
Es un ejemplar como este, de EDITORIAL CODEX 1957, que llegaría a mis manos... pero no en un buen estado.
Pero no solo esta tapa se encuentra...

También es de EDITORIAL CODEX, en este caso data de 1964, como vemos a diferencia del anterior, este tiene una tapa de color celeste mientras el otro era de un tono azul marino.
Y por último la edición de 1967, donde la tapa cambia por completo... también de EDITORIAL CODEX...

Cabe destacar que, mientras las dos primeras ediciones aquí presente parece solo haber cambiado el color de fondo de tapa (eso a partir de búsquedas en Internet) la última edición tuvo refrescada no solo de tapa sino que también las imágenes presentes en sus páginas... 


Y por último, la presentación encontrada en la edición de 1957 hecha por el mismo Benavento...


"Las disciplinas escolares exigen brevedad y hondura. No puede escapar a esta exigencia una disciplina tan fundamental como lo es la Lectura. De ahí que la brevedad se la característica de este libro. Gracián ha dicho, y con razón: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
Mi libro no busca informar: para ello están los textos especiales. Busca recrear y contribuir a formar los nobles sentimientos del niño. Su titulo ya es un anuncio.
Los personajes que viven en sus páginas son los de todos los días: los padres, los abuelos, la maestra, los propios niños. El lenguaje que utilizan en los diálogos les pertenece. Quizás haya quien diga lo contrario. Desde luego, rechazo la negativa. He convivido siempre entre los niños: en la escuela y en el hogar. No he hecho sino apropiarme de su modo de expresión. Los chicos tienen un lenguaje poético. Dicen las cosas bien, sorprenden muchas veces.
Es posible, también, que se observe la brevedad de las lecturas. Quien llegare a hacer esta observación piense que en la enseñanza secundaria se toman por modelos de trabajo fragmentos o comparaciones brevísimas de autores clásicos y modernos. “Platero y yo” es un ejemplo permanente.
El tiempo de que se dispone en la escuela para las clases de Lectura es breve. Y es elevado el número de alumnos con que se cuente en cada grada. Si las lecturas son extensas no puede leer sino un limitadísimo número de alumnos; de lo contrario, el maestro se ve en la imperiosa necesidad de fragmentarlas. Y ello es contraproducente.la lectura corta hace mas aprovechable el tiempo, da lugar a la intervención de muchos niños en la clase, y proporciona tiempo al maestro para su explicación y hasta para entenderse en consideraciones morales.

Hay algo más en este libro, que no puede pasar inadvertido para nadie: la emotividad con que ha sido escrito. Es fácil que el niño llegue a apropiarse de ella. Nuestros maestros conocen el valor de esta clase de lectura. Ellos han sostenido siempre que nuestros libros carecen de alma. No tienen sangra. No tienen calor. Les falta vida.

Y este libro, señores, ha sido escrito con sangre, con calor y con vida.

G. L. B."

28 comentarios:

  1. Puede ser que en ese libro aparece peter pan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, para nada, es un libro escolar de la región mesopotámica argentina... Pero gracias por tu comentario...

      Borrar
  2. Tenes razón el libro que te digo se llama entre tu y yo de noelia otero y la editorial es codex es un libro de lectura de segundo o tercer grado que en el si aparece peter pan.

    ResponderBorrar
  3. Las animaciones son las mismas por eso me confundí y buscando y buscando en este universo infinito de la internet encontre lo que buscaba.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro, yo también estoy en busqueda de un libro, más bien de un poema, que todavía no encuentro...
      Y gracias por comentar...

      Borrar
    2. Espero que puedas encontrarlo suerte con la búsqueda.saludos

      Borrar
  4. Hola. Cuanto me alegra ver la tapa de mi libro de 4to grado. Lo perdí. Alguien me lo "tomo prestado". Siempre lo recuerdo. Lastima no tener acceso a sus páginas. Gracias por esta alegría. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar; lamento lo de tu libro.
      Si cliqueas en donde dice Etiquetas: Afán y fe, debajo del post encontrarás mis otros posts sobre el libro. Son algunas lecturas del libro con imagenes y cuatro leyendas de Alcides...

      Borrar
  5. Hola. Antes que nada muchísimas gracias por compartir este post.
    Tuve ese libro de lectura, pero no recuerdo bien si fue en cuarto o quinto grado.
    Tengo la idea de que en ese libro había una poesía que comenzaba así: Del sol al influjo, del mar se levantan vapores que envuelven la tierra en un tul..
    De ser así, sería tan amable de enviármela en caso de que la tenga?
    Mi correo es pmd434@gmail.com
    Muchísimas gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario.
      La verdad es que el libro llegó a mi en pedazos, por eso subi solo lo poco que habras visto etiquetado con Afan y Fe...
      Pero creo tener el índice y por ahí se pueda encontrar algo...
      Saludos

      Borrar
    2. Hola, no sé si todavía pasas por aquí, pero quiero decirte que el poema que recuerdas no aparece en Afán y Fe.
      Logre dar con un ejemplar, y no estaba este poema. Tampoco lo pude encontrar por Internet, y algunas personas, a las que pregunte, me dijeron que posiblemente sea de un libro editado hace años, cuyo autor no se demasiado conocido, por lo que sería dificilísimo encontrarlo en la red.
      Si es el caso de que estas leyendo, y si lo encontraste, me gustaría saber titulo y autor.
      Gracias

      Borrar
  6. Cuanto deseo poder tener ese libro en mismanos ,fue mi libro de lectura lo prestaban los colegios me enseñó bastante si alguien lo tiene quisiera comprarlo para leerselo a mi hijo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tengo uno se lo presto el tiempo que necesite

      Borrar
    2. Hola, ¿fotos? ¿esceneado? En especial los poemas de Benavento y leyendas de Alcides; mi correo mercedcancian@gmail.com

      Borrar
  7. Que lindo ver mi libro de lectura de 4to grado!! Lo conserve por muchos años y hace cv omo once años lo perdí, lo lamente mucho, fue el único libro de lectura que guarde!! 😊 ❤

    ResponderBorrar
  8. Hermosa sorpresa, encontrar este libro que leí y releí. Es maravilloso. Aún tengo una parte de él. 😊💗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario.
      Si en la parte que tienes se encuentra un poema que contenga estas lineas: Del sol al influjo, del mar se levantan vapores que envuelven la tierra en un tul.. Me harías el bien de escribirlo aquí o mandarme una foto; lo mismo si tienes algunas de las leyendas de Alcides que no se han publicado.
      Gracias.

      Borrar
  9. Hermoso mi libro de 4 grado.Gracias por Compartir!

    ResponderBorrar
  10. Hola soy Lilian, conservo este libro desde mi niñez, y es mi gran tesoro, cada vez que lo abro me colma de nostalgia y de alegría gracias por haberlo escrito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me mandarias la foto de 2 poemas? Mi casa(que decía algo así, casa casita, tan pequeñita, tiene mi casa, etc) y la campanilla, muchisimas gracias mi correo florbeth44@hotmail.com

      Borrar
    2. Hola Flor (por tu correo).
      Mira yo logre encontrar una persona con el libro completo, la que me permitió escanear algunas paginas: las de los poemas (todos) y Leyendas de Alcides que me faltaban. Todas ellas publicadas ya en este blog.
      Por lo que estoy en condición de decir, que los poemas que pedís no pertenecen a este libro.

      Borrar
  11. Amo este libro!!!
    Lo recuerdo con mucho cariño.
    Quisiera encontrar la lectura "Tener 10 años"

    ResponderBorrar
  12. Amo este libro.
    Quisiera encontrar la lectura "Tener 10 años"
    Lo usé cuando ejercí la docencia y lo leyeron mis hijos.

    ResponderBorrar
  13. Hola, gracias por tu comentario. Casi todas las lecturas del libro publique, solo es cuestión de que hagas click en la etiqueta de Afan y Fe, que esta primera en la lista a la izquierda de la pagina, o debajo de esta publicación, antes de los comentarios.
    Y acá te dejo el link para leer Diez años: https://anylaucuaderno.blogspot.com/2013/07/diez-anos.html

    ResponderBorrar
  14. Un libro para mí maravilloso, que aún conservo como un tesoro a pesar del tiempo transcurrido, cuanta dulzura y bondad en sus páginas!!!

    ResponderBorrar
  15. Hola mi mamá tenía ese libro cuando iba a 4to grado y ella nos decía un poema el romance de la luna y el sol

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Mira bajo la etiqueta de Afán y Fe (para ver debes hacerlo desde una compu) están todos los poemas del libro.

      Borrar
    2. Hola. El único poema que sé del libro que tiene una luna, es Romance del niño que ahogó a la luna. Aca esta publicado

      Borrar