¿Un rey gobernando en nuestro país? ¿Es posible? Bueno, ése fue al menos el proyecto de algunos de nuestros más distinguidos patriotas. Aunque el proyecto fracasó, ellos pusieron todo de si para hacerlo realidad.
Son conocidas las dos posturas que tomaron los congresales de Tucumán acerca del modo de gobierno necesario para la nueva Nación. Estos bandos fueron el republicano y el monárquico. Como defensor del primero, que resultó triunfante, citamos al culto fraile Justo Santa María de Oro. En el segundo, se destacaban José de San Martin y Manuel Belgrano. Sin embargo, Belgrano, que a diferencia de San Martin tuvo oportunidad de estar en algunas de las sesiones del Congreso, intento por todos los medios convencer a los diputados de las ventajas de tener un rey. Según su teoría, pasadas las efusiones de la Revolución Francesa (1789), el mundo volvía a considerar a la monarquía como la forma de gobierno más "ordenada" y паtural. Pero en todo caso, aceptada esta idea como legitima, se imponía una pregunta: ¿quién sería el rey? ¿Cómo elegirlo? Belgrano tenía resuelta la cuestión. El rey debía ser elegido entre los descendientes de la antigua dinastía inca, de los cuales se aseguraba que aún vivían en el Alto Perú. Y esto no es todo. Porque, según se consideró en las sesiones dedicadas a examinar esta cuestión, elegido un monarca inca la capital ideal para nuestro país sería Cuzco (Peru). Esta ciudad había sido antiguamente el centro cultural y político del imperio inca, así que parecía la elección más natural. Pero la idea terminó por parecer descabellada a la mayoría, que decidió olvidarla. Hoy también, a nosotros nos suena así, pero nadie puede asegurar qué hubiera ocurrido de concretarse el proyecto belgraniano.
¿SABÍAS...
que la ciudad de Cuzco está a 3.488 metros de altura sobre el nivel del mar? Gracias a ello, su clima es benigno y se considera favorable para la salud. Muchos afirman que Cuzco es la ciudad más antigua de América.
Revista Anteojito N°1581, pp.23
27 junio 1995
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1581/page/5/mode/1up