jueves, 15 de junio de 2017

Auto fantasma

El domingo a la madrugada, venía por la ruta 11 desde Corrientes hacia Formosa y, como era de esperarse, mi pobre y destartalado FIAT 600 se rompió. Me tiré a la banquina esperando que alguien me auxiliara y a los 10 minutos apareció un Mercedes Benz Kompressor impresionante a 190 km/h pasando frente a mi. En eso veo que el tipo del Mercedes da marcha atrás y vuelve hasta el fitito. Ahí mismo se ofrece a remolcar mi pobre porquería y acepté enseguida, pero le pedir por favor que no corriera mucho, si no mi Fiat y yo, íbamos a ir a parar al carajo (obvio). Y combinamos que le iba a hacer luces cada vez que el Mercedes estuviera yendo más rápido de lo aconsejado. Entonces, el Mercedes comenzó a remolcarme, y siempre que se zarpaba con la velocidad, le hacía luz (lo pongo en singular, porque para variar, uno de ellas estaba en corto y no funcionaba).
En eso, aparece un Porsche Carrera GT 2, negro, polarizado, fachero mal, que intimida al Mercedes. Éste no deja que lo forreen y va: 120, 130,150, 190, 210, 240, 260 km/h!!!! Yo ya estaba desesperado y desfigurado!!! Haciendo luces como loco!!!! Y los otros dos locos a la par... y a fondo, ¡¡¡¡¡al taco!!!!! Por ahí, pasamos por un puesto de Policía Caminera del Chaco, pero... ni vi el radar, que registró impresionantes 270 km/h. Entonces el policía avisa por radio al próximo puesto de Gendarmería en Tatane: 
¡Atención! ¡Atención! Dos masculinos, uno en un Mercedes Gris Plata Kompressor y otro en un Porsche Carrera GT 2 Negro disputando una picada a más de 270 km/h en la autopista, y... muchachos... juro por mi vieja, por mis hijos y por mi laburo, por Diego, Dalma y Giannina: Atrás de ellos, chupado al Mercedes, viene un FIAT 600 haciéndoles luces para que lo dejen PASARRRRRR!

Vieja hija de p....

Hace rato fui al Waltmart a comprar cerveza... Estaba en la fila esperando a pagar y había una señora adelante y se me hizo raro, de hecho me sentí incómoda porque me miraba mucho, pero demasiado, y me pregunté ¿Qué onda la vieja esta? Le gustó o me conocerá de algún lugar.
Me dije: no pierdo nada le voy a preguntar, ¿Me conoce?
Y ella me respondió: No, es que te parecés mucho a mi hija...
Y yo me quedé así como, que me sorprendió... ¿Enserio? Y me gano la risa...
En eso me dice, es que el falleció hace un mes... y pues no supe que contestar...
Después me dice: ¿Te puedo dar un abrazo?
Y yo así con cara de sorprendida, y pues se me hizo fácil decirle que si, y tremendo abrazo que me dio que parecía garrapata la doñita y sigue avanzando la fila. Antes de pagar ella con su carrito de compras repleto de mercancía me dice: ¿Te puedo pedir un favor? Y pues le dije que si... a lo que ella me dice: "Me dices adiós Mami con la mano cuando me esté yendo. Esas fueron las últimas palabras de mi hija antes de fallecer y con el parecido que tú tienes me sentiría feliz escucharlas nuevamente."

Y me quedé así como en shock y dije que si, así se sentirá bien pues no me cuesta nada y le gritó a los 4 vientos para que todo el mundo escuchara:
"Adiós mami cuídate al rato voy..."
Como me pidió ella y hasta demás queriendo hacerla sentir bien, tan tierna la viejita... pues se fue. En eso me toca a mi pagar en la caja, paso con mi pack de cerveza y cuando voy a pagar la cajera me dice: Son $2,570 y le contesté ¿Queeeeeeé? ¿¿¿Estas loquita vo'???¿O que te pasa?
Y me dice la cajera: Son $70 pesos del pack y $2,500 de su mamá, ya que ella me dijo que eras su hija y que tu me pagabas. Y le dije: ¡¡Noo vieja gila!!, ni siquiera la conozco y salí corriendo a buscarla,pero ya se había ido...

miércoles, 14 de junio de 2017

Poema a un perro vagabundo

A ti, perro vagabundo
a quien todos miran, y nadie quiere
cabeza gacha y mirada que hiere
que despierta la más pura sensación,
un amor que palidece
y se convierte en compasión.

A ti, del humano fiel amigo
aunque de él no has recibido
más que pena y decepción.

A ti, que no vives y estás vivo
que buscas por entre las sobras
lo que vale y se ha perdido.

En ti, mi fiel amigo
no veo un ser mal herido
sino un colega que comparte
mi mismo destino...

...La soledad.

miércoles, 3 de mayo de 2017

Él y ella (poema humorístico)

Él
¡Que feliz soy amor mio! pronto estaremos casados,
el desayuno en la cama, un buen jugo y pan tostado
Con huevos bien revueltitos, todo listo bien temprano
saldré yo hacia la oficina y tu rápido al mercado,
pues en solo media hora debes llegar al trabajo.

Y seguro dejarás todo ya bien arreglado
pues bien sabes que en la noche me gusta cenar temprano.
Eso si, nunca te olvides que yo vuelvo muy cansado.
Por la noche, teleseries, Cinemateca barato.

No iremos nunca de shopping, ni de restaurantes caros
Ni de gastar los dineros, ni despilfarrar los cuartos
Tu guisaras para mi, sólo comida casera.
Yo no soy como a la gente que le gusta comer fuera...
No te parece, querida que serán días gloriosos?
y no olvides que muy pronto, yo seré tu amante esposo.


Ella
¡Que sincero eres mi amor!, ¡Que oportunas tus palabras!
Tu esperas tanto de mi que me siento intimidada.
No se hacer huevos revueltos como tu mamá adorada
se me quema el pan tostado, de cocina no sé nada.

A mi me gusta dormir casi toda la mañana.
Ir de shopping, hacer compras con la Mastercard dorada,
tomar té o el cafecito en alguna linda plaza,
comprar todo de diño y la ropita muy cara.

Conciertos de Luismi y JuanGa, cenas en La Guacamaya,
viajes a Punta Cana a pasar la temporada.
Piénsalo bien, aun hay tiempo la iglesia no está pagada.
Yo devuelvo mi vestido, y tu, tu traje de gala.

martes, 2 de mayo de 2017

¿Qué es una lágrima?

Podría dar la fórmula química de la lágrima,
pero sería una tontería.
Un líquido que sirve para lavar el globo ocular,
como dijo una vez un crítico en un comentario literario.
La lágrima también lava otras cosas.
La lágrima abre su corola celeste
sobre un signo de interrogación.
A veces es una pregunta.
A veces es una respuesta.
Pero siempre es un mensaje,
siempre es una mano que se tiende suplicante
y abierta a una mano que la estrecha….
Y no nace de los ojos.
Nace de la región de adentro,
esa que el miedo paraliza,
esa que la emoción o la tristeza
dejan un instante como suspendida en el aire,
igual que cuando bajamos
en un ascensor demasiado rápido.
Una vuelta de tuerca, con un temblor.
¿Qué es una lágrima?
Una lágrima es un poco decir adiós
a lo que los ojos vieron antes de la lágrima.
Porque las imágenes anteriores
ya no serán las mismas.
Porque cada vez que las miremos
después de la lágrima
las imágenes estarán impregnadas
de su humedad salada,
de ese sombrío fuego
que quemó nuestros párpados.
Nada es igual después de una lágrima.
Ni la alegría, ni el dolor, ni la luz, ni la fé,
ni la amistad, ni el amor.
Pero creo que lo que más cambia
es al ser que la llora.
A mí me fueron cambiando
las lágrimas que derramé en mi vida:
la que inauguró la soledad en mi infancia,
la que suplantó el grito de rebeldía
por las injusticias que se cometieron,
en mi adolescencia.
La que brilló como la estrella de Belén
para indicarme el camino
que llevaba al sendero bello y cambiante del amor.
La que me borró el espejismo de que cada uno
en el mundo tenía adjudicado su techo,
su pedazo de pan, su cuota de alegría,
su renovado asombro cotidiano.
La que me despertó frente al blanco envoltorio
donde una niña recién nacida en mitad de la noche
me hizo madre y mujer y rescató los pasos
de mis comienzos, que se me habían perdido
detrás de una maraña de rabias y ausencias,
de negaciones, de golpes
Si, a mí me fueron cambiando las lágrimas
que derramé en mi vida…
La que corrió por tu rostro cayendo de mis ojos,
resbaló por tu cuello,
humedeció tu pecho y regó tu corazón
haciéndolo más blando y más comprensivo.
Esa lágrima que no sé por qué magia,
por qué milagro inesperado disolvió las espinas
que suelen ir creciendo en las personas que se aman
y las van arañando sin que la adviertan,
impidiendo que uno se acerque al otro
por miedo a lastimar y uno no quiere decir que las ve,
que las toca, que las siente,
sino que cierra los puños y los ojos y las niega…
Las niega tres veces como Pedro
antes que cante el gallo de la lágrima
y despierte la verdad y por fin despierte la verdad,
sin fórmulas químicas, sin ecuaciones, sin tontos prejuicios.
Todo por una lágrima….
esa que atora al mundo
y el mundo se empeña en no llorar.
Poldy Bird