miércoles, 24 de enero de 2024

Una luz en la noche

Una de las Siete Maravillas del Mundo antiguo era el Faro de
Alejandría erigido por Tolomeo II en el 283 a.J.C. Fue el primero que se construyó alrededor de trescientos años antes de Cristo. Estaba ubicado en la isla griega de Pharos a una milla de la costa de Egipto y de ella derivó su nombre.

Los faros tienen la misión de indicar a los navegantes la presencia de la costa. También existen aerofaros que orientan a los aviadores en sus vuelos nocturnos. Los primeros eran alimentados con maderas encendidas, antorchas, carbón, aceite.


Con la aparición de la electricidad, los faros la utilizaron para iluminar la noche. Los faros son torres muy altas que en su interior tienen una escalera caracol. Arriba está la cúpula de vidrio. Un guardafaro los hacia funcionar.


En la actualidad son automáticos. Hay computadoras y medidores del clima que accionan las luces de acuerdo con las necesidades del momento. Poca intensidad en las noches claras y mayor potencia cuando hay niebla.


En nuestro país hay muchos faros. El de Punta Mogotes (Mar del Plata) ha cumplido 100 años. Son famosos el de Quequén y Claromecó en la provincia de Buenos Aires y el del Fin del Mundo, faro más austral del mundo, en la isla de los Estados, actualmente reemplazado por el de Año Nuevo. ¿Te gustaría ir a visitarlo?

Revista Anteojito N°1559, pp.23
24 enero 1995
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1559/page/n22/mode/1up

No hay comentarios.:

Publicar un comentario