domingo, 26 de mayo de 2024

La libre expresión

La libre expresión es uno de los derechos que nos garantiza la Constitución. Significa que somos libres para decir lo que sentimos y lo que pensamos. ¡Pero... atención! La libre expresión, como todas las libertades, implica una gran, gran responsabilidad.

UN ARTÍCULO DE LUJO
El artículo 14 de nuestra Constitución nos dice así: Todos los habitantes tienen el derecho de “publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”. En otras palabras, nadie puede impedir que expresemos nuestras opiniones. Somos libres para decir lo que pensamos, y así, comunicarlo a los demás.

SABER QUÉ PIENSAN LOS OTROS
Lo cierto es que no seríamos libres si no pudiéramos decir lo que sentimos o lo que creemos. Comunicar nuestras Opiniones nos ayuda a conocernos mejor entre todos. Saber qué piensan los demás es importantísimo para convivir en una verdadera democracia. ¿No estás de acuerdo?

¿CÓMO NOS EXPRESAMOS?
Decíamos que somos libres para “publicar” nuestras ideas. Pero... ¿cómo lo hacemos? Muy fácil. Podemos publicar cartas en los diarios y revistas. También podemos hablar por la TV o por la radio.
Mucha gente expresa así sus ideas y opiniones. ¿Sabés una cosa? Todas esas ideas y opiniones juntas forman lo que llamamos la “opinión pública”.
¿Y vos expresarías tus opiniones en forma oral o escrita?

PENSAR ANTES DE HABLAR
La libertad de expresión es una gran responsabilidad. El abuso de esta libertad puede causar graves daños, como ofender a otras personas o a las autoridades mediante calumnias o injurias. Los jueces son los que aplican los castigos correspondientes. Como ves, expresarse libremente no es nada fácil. ¿Por qué no nos entrenamos desde ahora?

PARA PENSAR
¿Te parece que siempre se res-peta el derecho a la libre expresión? ¿Podrías describir un caso en que no se respete? ¿Podrías buscar en el diccionario las siguientes palabras?
expresión - publicar - calumnia - derecho - injuria.
Explicá con tus propias palabras qué es lo que llamamos la Opinión Pública.

Revista Anteojito N°1472, pp.11
26 mayo 1993
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1472

No hay comentarios.:

Publicar un comentario