El hombre primitivo endiosaba todo lo que no comprendía, lo que estaba lejano, lo queinfundía temor o despertaba su admiración. Cuando contemplaba el cielo y veía nubes muy blancas, creía que en ellas moraban los dioses del bien. En los nubarrones oscuros alojaba a los espíritus del mal.
Si para los hombres primitivos los fenómenos de la naturaleza eran cosas mágicas que escapaban a su comprensión, hoy en día nosotros sabemos que las nubes no son "misteriosas". Tienen su explicación. Al evaporarse el agua de la superficie terrestre, por la acción del sol, se eleva en forma de vapor. Este vapor en contacto con las masas frías se condensa y aparecen diminutas gotitas que quedan suspendidas como por arte de magia: son las nubes.
Las nubes reciben diferentes nombres según sus formas y tamaños. Las muy blancas y redondeadas -como copos de algodón- se llaman cúmulos. Ésas tristonas y grises que se ubican como si fueran estantes son los estratos. Los nimbos son ésas oscurísimas que forman el cielo "encapotado". Y las que parecen artísticas pinceladas se llaman cirros. ¿Lo sabías?
A veces sucede que la lluvia o la nieve atraviesan zonas más calientes, forman nubes bajas.Éstas pueden apreciarse muy bien en las zonas montañosas. Son nubes muy hermosas y parece que "cortaran" el paisaje. Si pudieras atravesarlas, sentirías el aire cargado de humedad. También reciben otro nombre: secundarias.
Revista Anteojito N°1532, pp.19
19 julio 1994
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1532/page/n17/mode/2up
No hay comentarios.:
Publicar un comentario