En nuestro país se conservan muchas costumbres heredadas de las razas aborígenes. En la zona de la Quebrada de Humahuaca y la Puna se realiza anualmente la "corpacha" o "corpachada". ¿Cómo es esa ceremonia? Te contamos.
UNA MADRE PROTECTORA
Para los pueblos agricultores y ganaderos es muy importante que la tierra reciba las semillas y las haga fructificar. Y también que permita la multiplicación del ganado. Por eso homenajean a la Pachamama o Madre Tierra. El festejo se realiza el 1 de agosto. Es tal vez la más importante ceremonia de las que se celebran en nuestro Noroeste. Es un ritual.
UN COMPROMISO ENTRE LA TIERRA Y LOS HOMBRES
Abren un hoyo en la tierra de alrededor de 50 cm de profundidad y de diámetro. Retiran una piedra blanca que habían colocado el año anterior y comienzan a arrojar alcohol, cigarrillos, alimentos, flores. Hay que devolver a la tierra lo que ella da. La más anciana del lugar dirige la ceremonia. Se entonan cánticos y se oyen ruegos. Esperan la bendición de la Pachamama.
RUEGOS Y BAILES
Como son sencillos, también sus ruegos lo son: "Para que vuelva a mi lado el potrillito que se perdió", "Para que mis changos sean buenos cuando crezcan", "Para que las nieves y las heladas no dañen los sembrados", "Para que los animales salvajes no se coman nuestro ganado". Mientras la tarde se hace noche, cantos y bailes, chicha y aloja, alegran a todos.
UNA PLEGARIA
Cuando el festejo llega a su fin cada uno de los participantes inicia el camino de regreso a su hogar. Son sólo sombras que se alejan lentamente. En el aire transparente de la montaña queda flotando como un eco la plegaria india: "Que la Pachamama los reciba/regalitos de la tierra. /Que la Pacha los ampare/que multiplique la hacienda"....
Para entendernos mejor:
Corpacha o corpachada: es palabra de origen quechua y significa: hospedar, dar alojamiento.
Chango: chico.
Chicha: bebida obtenida de la fermentación del maíz.
Aloja: bebida hecha con la fermentación de la algarroba (fruto del algarrobo)
Revista Anteojito N°1545, pp.10
18 octubre 1994
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1545/page/n9/mode/1up
No hay comentarios.:
Publicar un comentario