Aclaración terminológica
En el aparato referido a la coherencia textual, en este mismo trabajo, se habló de “modelos convenidos socialmente para los diferentes tipos de textos” y se los nombró como superestructuras textuales (Van Dijk los llama así en La ciencia de los textos) La participación, tanto de la teoría lingüística como de la didáctica de la lengua, por definir la especificidad de cada tipo de texto lleva, a veces, a diferencias de terminología. Según la bibliografía con la que se trabaje, se encontrarán nombrados los modelos textuales como “superestructuras”, “géneros discursivos”, “variedades discursivas”, “formatos discursivos”, “siluetas discursivas”.
Clasificación tradicional de los textos
“Una tipología elemental existe en el campo de la literatura. Es la clasificación en “géneros”, sea en los tres tradicionales, lirica, épica, drama o en los más recientes y complejos.” (Bernárdez, 1982)
Pero el concepto de género no es posible restringirlo al terreno de la literatura. A la lingüística del texto le importa cualquier clase de texto, literario o no.
Funciones del lenguaje
Jakobson considera que en todo acto de comunicación intervienen seis componentes, cada uno de los cuales da lugar a una función lingüística diferente:
Definimos brevemente las funciones:
· La función emotiva o expresiva está centrada en el emisor y en su actitud respecto de lo que habla. Tiene en cuenta que en toda emisión verbal hay marcas del sujeto que la produjo.
· La función apelativa o conativa marca la orientación del lenguaje hacia el destinatario. Indica que, cuando alguien, habla lo hace para otro, en quien intenta influir de diferentes maneras (informar, convencer).
· La función informativa marca una orientación hacia el contexto, hacia lo que se quiere informar (hechos, datos).
· La función fática aparece cuando se intenta establecer o prolongar la comunicación; el emisor se asegura así que el canal de comunicación este abierto.
· La función poética aparece como preocupación por el mensaje mismo, por su construcción más que por su contenido.
· La función metalingüística tiene que ver con las referencias al propio código, se da, por ejemplo cuando emisor y receptor necesitan ponerse de acuerdo sobre la significación de una palabra que están usando.
Es muy raro que en un texto aparezca una sola función, las funciones aparecen entremezcladas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario