domingo, 28 de abril de 2024

El Familiar

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América encontraron una cultura diferente de la suya. Los naturales tenían sus creencias, sus leyendas, sus ritos. Sin embargo, aceptaron las supersticiones traídas por los españoles: una de ellas es la del "Familiar".

COMO UNA "MASCOTA"
¿Quién es el Familiar? ¿Dónde habita? El Familiar es un animal que vive en la misma morada de sus dueños. Puede ocupar una habitación o conformarse con el hueco de un árbol cercano. Generalmente es una víbora grandota, con una cabeza como de perro y con abundante melena. Se alimenta sólo una vez por semana. Mas su comida tiene que ser excelente. ¡Todo un menú!

UN SER DEMONIACO
Pero no se trata de un animal común y corriente. No. El Familiar es bastante "endiablado". Posee poderes sobrenaturales y su dueño ha tenido tratos con el "malo" para conseguirlo. ¿Por qué su amo lo alimenta con lo mejor? Porque el Familiar, así, le ayuda a conseguir todo lo que desea: felicidad, riqueza, prosperidad, poder, salud. Es una especie de talismán.

¡QUE MALA SUERTE!
Pero el Familiar no es inmortal. Cuando desaparece, ya sea por muerte natural o a causa de algún accidente, la desgracia cae sobre su dueño. Se le secan los sembrados, se muere el ganado. Debe abandonar su vivienda, pues no puede vendería porque nadie más quiere habitarla. Como su felicidad se debió a sus tratos con el diablo, ése es el castigo del Cielo.

LAS "MALAS LENGUAS"
Cuando alguien muy pobre comienza de pronto a prosperar, y en poco tiempo se convierte en "nuevo rico", todos, en voz muy baja, casi en un susurro, comentan que seguramente tiene la protección de un Familiar.
Pero agregan que aunque sea rico por fuera seguirá siendo pobre por dentro, y que seguramente su espíritu será una colección de "harapos".
El "Malo" es el Diablo.

Revista Anteojito N°1468, pp. 18
28 abril 1993
https://archive.org/details/24_20230102_20230102_2209/18.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario