Vivimos inmersos en este mundo y de él extraemos todo lo que nos sirve. Pero, ¿dónde está el equilibrio entre lo que usamos y lo que conservamos?
Día a día, los seres humanos pedimos prestadas "materias primas" a la Naturaleza para satisfacer nuestras necesidades. Así logramos cultivar la tierra y extraer petróleo; podemos aprovechar el viento como fuente de energía, el agua mueve turbinas que nos dan electricidad, podemos tener fuego en las hornallas de nuestra cocina y carne en la heladera -dijo Oscar. La verdad es que no entiendo que tiene que ver la Naturaleza con la hornalla de mi casa o el viento con la carne de la heladera -dijo Nicolás, riendo.
Es que tanto el agua, como el viento, el petróleo o el calor del Sol, son elementos de la Naturaleza que los hombres explotamos para nuestras necesidades, a este conjunto de elementos se los denomina recursos naturales. Algunos los usamos como vienen "envasados" en la Naturaleza, por ejemplo los vegetales que comemos o el agua que bebemos; en otros casos son la materia prima para la elaboración de otros productos como el petróleo, del cual se extraen gases, naftas de distintas calidades, solventes, etc.
"Pero hay un problema -dijo Sebastián serio- como vienen las cosas pronto los recursos renovables o los inagotables pueden llegar a agotarse”. Todos mirábamos a Sebas con cara de preocupación. "Imaginen -siguió- si el hombre sigue contaminando el agua o el suelo, o talando los bosques o reduciendo las poblaciones animales hasta extinguirlas...”
¡Claro! ¡Los recursos renovables ya no van a ser más renovables! -dijo Sonia.
Los recursos no renovables son aquellos que se agotan a medida que se utilizan. El petróleo, el gas, el carbón mineral, son recursos que no se regeneran. Los recursos inagotables son aquellos de los que el hombre utiliza una porción mínima en relación con su cantidad, por ejemplo el agua. Los recursos renovables son aquellos que la Naturaleza regenera por sí misma a corto o a largo plazo. Por ejemplo: la flora y la fauna.
Y Oscar se dio cuenta de que los chicos habían entendido perfectamente el papel que cumple la ecología hoy en nuestro planeta. "Como siempre decimos, debemos exigir que se reglamente la caza, la tala, la extracción de minerales. Debemos crear áreas conservacionistas... en fin: debemos ser protagonistas de nuestro mundo".
por Marcela V. Codda
Revista Anteojito N°1569, pp.21-22
4 abril 1995
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1569/page/n20/mode/1up
No hay comentarios.:
Publicar un comentario