Una porción de tierra rodeada de agua es una isla. Puede ser chica o grande. Puede estar sola o acompañada de otras islas. Una isla pequeña se llama islote. Un grupo de muchas islas forma un archipiélago. Si el archipiélago di buja un circulo, entonces se llama guirnalda insular, que no es lo mismo que una guirnalda de papel crepe.
Las islas continentales son las que se encuentran cerca de un continente, unido a éste por un estrecho sumergido pero poco profundo. En otras épocas formaban parte de un continente, y se convirtieron en islas cuando subió el nivel del mar y se hundió el estrecho que las conectaba a "tierra firme”. Algunas veces están en grupo y otras veces aisladas.
Las islas oceánicas son las que emergen desde el fondo del mar. Entre ellas, las volcánicas están formadas por la acumulación de lava volcánica. En cambio, las coralinas, que también son islas oceánicas, son esqueletos de coral que rodean a una laguna interior. Antiguamente estaban sumergidas y la laguna interior era.... ¡un volcán!
Las islas interiores fueron formadas por la corriente de algún río, en su curso o en su desembocadura. Son acumulaciones de tierra transportada por los ríos, de modo que son muy inestables. Entre las "islas de los deltas”, como se llama a las interiores, se cuentan las del pintoresco Tigre, en el delta del Paraná. La desembocadura del Nilo, en Egipto, es otro ejemplo clásico de delta.
Las islas más grandes del mundo son: Australia (7.618.517 km²); Groenlandia (2.175.600 km²); Nueva Guinea (791.439 km²), Borneo (725.472 km²) y República Malgache (587.039 km²). Como te habrás dado cuenta, algunas islas son países. ¿Podrías averiguar qué otras "islas-países" existen y a qué tipo pertenece cada una?
Revista Anteojito N°1537, pp.32
23 agosto 1994
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1537/page/n31/mode/1up
No hay comentarios.:
Publicar un comentario