martes, 1 de julio de 2025

CIV Camino

¡Qué de hojas han caído la noche pasada, Platero! Parece que los árboles han dado una vuelta y tienen la copa en el suelo y en el cielo las raíces, en un anhelo de sembrarse en él. Mira ese chopo: parece Lucía, la muchacha titiritera del circo, cuando, derramada la cabellera de fuego en la alfombra, levanta, unidas, sus finas piernas bellas, que alarga la malla gris.
Ahora, Platero, desde la desnudez de las ramas, los pájaros nos verán entre las hojas de oro, como nosotros los veíamos a ellos entre las hojas verdes, en la primavera. La canción suave que antes cantaron las hojas arriba, ¡en qué seca oración arrastrada se ha tornado abajo!
¿Ves el campo, Platero, todo lleno de hojas secas? Cuando volvamos por aquí, el domingo que viene, no verás una sola. No sé dónde se mueren. Los pájaros, en su amor de la primavera, han debido decirles el secreto de ese morir bello y oculto, que no tendremos tú ni yo, Platero...
Juan R. Jiménez
“Platero y yo”, CIV

lunes, 23 de junio de 2025

¡Buena suerte! Es nuestra tierra


¡Qué lindo es tener buena suerte! ¿No? Algunos creen que la suerte se "esconde" en algunos objetos. Son los amuletos. Sus formas y origenes son diversos. En nuestro país, en la región del Noroeste, creen en los poderes mágicos de la "illa".

¿QUÉ ES UNA ILLA?
Es un amuleto en forma de animalito. Puede estar hecho con piedra, hueso o barro. El dueño de la illa la oculta como a un verdadero tesoro. Y, además, nunca cuenta cómo llegó a sus manos. ¿Por qué? Porque para que la illa sea eficaz es importante que su origen sea un verdadero misterio.


¿A QUIÉNES LES TRAE BUENA SUERTE?
Es un amuleto para los dueños de ganado. Si el ganadero tiene en su poder una illa, ¡seguro que sus animales se reproducirán en gran cantidad! Cada vez tendrá más, y con ellos aumentará sus ganancias. Pero nunca comentará que tiene una illa escondida. Es un secreto tan guardado como la illa.

¡ADIÓS A LA ILLA! 
Si de pronto el ganado disminuye a causa de algún temporal u otro cataclismo, de un robo, o simplemente por enfermedad, el dueño de la illa la regala. Considera de esta manera que el amuleto ha perdido totalmente sus poderes. Pero sólo cuando cree que ya no le traerá más suerte decide desprenderse de él.

ORIGEN DEL NOMBRE ILLA 
Entre las ovejas se llama así a la preferida o mascota. Y con el mismo nombre se designa a la lana de la primera vicuña que se ha cazado en el año. Entre los quichuas o aimarás, illa significaba: amuleto; también quería decir: objeto raro y moneda preciosa, resplandor y transparencia. Como ves, las expresiones delicadas no estaban ausentes del idioma de estos indígenas.

Revista Anteojito N°1476, pp. 11
23 de junio 1993
https://archive.org/details/21_20230102_20230102_2251/11.jpg

Invierno

Llegó de puntillas
en la madrugada,
colgó en los balcones
faroles de escarcha.

Rey del estornudo,
nariz colorada,
en cada mochila
dejó una bufanda.

Duermen las cigarras.
Duerme el picaflor.
Duermen las sombrillas
mientras viaja el sol.
Haydee Mayochi


Revista Anteojito N°1476, p.03
23 de junio 1993
https://archive.org/details/21_20230102_20230102_2251/03.jpg

Revista Anteojito N°1898, pp. 42
22 de junio 2001
https://fanasdegf.blogspot.com/2024/06/revista-anteojito-n-1898-22-06-2001.html

lunes, 2 de junio de 2025

La leyenda del picaflor

Los guaranies fueron un pueblo amante de la naturaleza, que explicó con hermosas leyendas todo lo que sus mentes no alcanzaban a comprender. Esto sucedió con casi todos los pueblos que habitaron nuestro territorio. Por eso poseemos un riquísimo folclore. El origen de la vida, el movimiento de los astros, el misterio de la muerte. El colibrí o picaflor, al que los guaranies llamaron: mainumbi, es un pájaro diminuto, de refulgente belleza que se alimenta con el néctar de las flores. Pero para los guaraníes el picaflor era el simbólico mensajero entre los dioses y los hombres. ¿De qué manera cumplía su maravillosa misión? Al llegar la muerte los hombres abandonan su cuerpo en la tierra, pero el alma que anida en ellos vuela a ocultarse en una flor. Mainumbí, al libar el néctar con su largo pico, halla en la flor el alma del que acaba de morir. Con un ágil aleteo llega hasta el Paraíso, y allí deja el espíritu, que encuentra, gracias a él, su morada eterna.

Revista Anteojito N°1473, pp. 42
02 de junio 1993
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1473

sábado, 10 de mayo de 2025

Gil Blas: Alain-René Lesage (1668-1747)

Alain-René Lesage (1668-1747)

La Historia de Gil Blas de Santillana es una novela del autor francés Alain-René Lesage, en cuatro volúmenes, publicados entre 1715 y 1735. Narra las aventuras de Gil Blas, hijo de un escudero y de una dueña de Oviedo, que, dispuesto a cursar estudios en Salamanca, es llevado por las circunstancias a unirse a una partida de bandoleros, a quienes acaba por abandonar, liberando a una dama que había caído en su poder. Sufre una injusta prisión, y ya en libertad, traba amistad con Fabricio, que lo coloca al servicio de un canónigo y, posteriormente, del pintoresco doctor Sangrado. En Valladolid ejerce Gil Blas astuta- mente la medicina y pasa luego a la corte, donde protagoniza diversos y movidos episodios. Después de ser confidente del duque de Lerma, es encarcelado de nuevo. Cuando recobra la libertad, después de otros avatares de la fortuna, reanuda su vida aventurera.
La obra muestra influencia de la novela picaresca española, especialmente del "Lazarillo".

Revista Anteojito N°999, p.25
10 de mayo 1984