jueves, 24 de julio de 2025

Duendes de los bosques noruegos

Vamos a conocer a unos seres de la mitología noruega: los trolls.

Hace muchísimos años, en el noroeste de Europa, había sólo hielo y nieve. Cuando el clima se volvió más cálido, hielo y nieve se fueron retirando y salieron a la luz maravillosos bosques salpicados de lagos y cascadas. Pobladores procedentes del Sur se asentaron allí y se llamaron a sí mismos "Nordmenn" (Hombres del Norte).

Extraños seres
El país de los "Nordmenn" recibió el nombre de Noruega. En ese ambiente de belleza perfecta, la imaginación popular creó a unos seres tan feos como el miedo, como la oscuridad, que se convirtieron en algo así como el espíritu pícaro de los bosques.

¿Quiénes son?
Se llaman Trolls. Diminutos como gnomos o gigantescos como montañas; todos tienen nariz larguísima, cuatro dedos en manos y pies, una cola muy peluda y, a veces, ¡cuatro cabezas y un solo ojo! Conocedores de que su fealdad causa terror, evitan acercarse a los humanos. Nadie los ha visto jamás.

Feos, pero buenos
Los Trolls son tímidos, ingenuos y alegres. Pueden vivir cientos de años y son poseedores de poderes sobrenaturales que les permiten causar daño a los que se muestran poco amistosos, otorgar beneficios a sus "amigos" o transformarse en bellísimas jovencitas, si así lo desean.

¿Amigos o enemigos?
Un buen consejo para aquellos que se aventuren a internarse en los bosques noruegos es "Hacé te amigo de los Trolls". No conviene enemistarse con ellos porque sus enojos llegan a ser tan grandes como sus descomunales narices.

¡Nada de sol!
El Sol -tan querido por todas las criaturas vivientes- es temido por los Trolls. ¿Por qué? Porque puede transformarlos en piedras. Por eso, gustan de la vida nocturna. Cuando el Sol se ha ido, realizan sus paseos y cuando el rey de la luz resurge, se esconden en misteriosas cuevas que sólo ellos conocen.









Cría fama...
Es tanta la influencia que Los Trolls tienen entre los noruegos que, cuando encuentran alguna roca extraña, piensan de inmediato que puede tratarse de alguno de estos fantásticos personajes petrificados por el Sol. Una bella región en la frontera con Suecia se llama Troll-park, en su homenaje…


Favoritos de los chicos
Se ignora cuándo nacieron los Trolls. Tampoco se sabe quién los creó. Lo cierto es que todos los chicos noruegos conocen a la perfección los escalofriantes relatos protagonizados por ellos. Y ya adultos, los evocan con cálida nostalgia. Los Trolis integran el folclore del país.

Modelos de pintores
Muchos artistas se sintieron atraídos hacia estos seres tan particulares y, a pesar de su fealdad, decidieron "inmortalizarlos". Uno de dichos artistas fue Theodor Kittelsen, pintor noruego que vivió entre los años 1857 y 1914. Plasmó sobre papel y sobre tela las curiosas figuras de Los Trolls.




Revista Anteojito N°1744, pp.3-4
24 de julio 1998

No hay comentarios.:

Publicar un comentario