martes, 6 de febrero de 2024

La bicicleta: una desventura sobre ruedas

No es un simple medio de locomoción. Es, además, diversión, deporte y muchas otras cosas y tan popular que casi no hay niña en el mundo que no haya dado, por lo menas, una vuelta en ella. Sin embargo, pocos saben la interesante y antigua historia que trae tras de sí. ¿Querés enterarte?

La forma primitiva de la bicicleta, el "velocipedo" (del latín velox, velocidad, y "pes", pie) ya se aprecia en pinturas egipcias de los templos de Luxor y aun en frescos de la antigua Pompeya (Italia), donde se ven a unos angelitos alados montados sobre unos palos sostenidos por dos ruedas. Fuera del arte, sin embargo, no hay pruebas concretas de que lo utilizaran. Durante los siglos XV y XVI, aunque se demostró interés en el tema, no se creó algo concreto. Recién en 1625 una crónica inglesa menciona el vehículo en que viajó por la China el jesuita Ricius, compuesto de una simple estructura montada sobre tres ruedas. Pocos años después parece que tal invento ya tenía su versión propia en Occidente, ya que el prestigioso matemático francés Jacques d' Ozanam (1640- 1717) escribió en 1693 acerca de un carruaje mecánico, esta vez de cuatro ruedas, creado por un médico amigo suyo, que se movía gracias a la tracción ejercida sobre unos pedales por los pies de un lacayo que iba detrás.

A principios del 1700 un mecánico de origen alemán, Stephan Tarflers d' Aldorft, había construido un vehículo de tres ruedas y engranajes que él mismo propulsaba y con el que iba los domingos a la iglesia, para sorpresa de los parroquianos. Pero parece que un día de lluvia la madera se hinchó y reventó. Su dueño no creyó que valiera la pena repararlo y cayó en el olvido. En 1790 el señor de Sivrac creó el primero de los velocípedos seriamente pensados, que llamó celerifero. Se trataba de dos horquillas o bastidores apoyados sobre dos ruedas con una silla para sentarse. Más tarde sus constructores la reemplazaron por figuras de caballos y otros animales. Muy poco después ocurrió un gran invento para el desarrollo de la bicicleta: se hizo movible la rueda delantera. Esto se debió al malogrado ingeniero barón de Drais de Sanerbron quien gastó toda su fortuna en su construcción y que pagaría con su vida la invención, como veremos.


El descubrimiento de Drais permitía fáciles cambios de direcciones, y él se desplazaba con tanta agilidad que era digno de admiración. Por desgracia, durante la demostración pública de su aparato puso a manejarlo a su criado, el cual por torpeza y tosquedad fue abucheado, y su inventor perseguido por niños y grandes por las calles de París. Al día siguiente, los periódicos de la ciudad ya comenzaban su campaña contra la "draisiana", nombre dado por su orgulloso creador al aparejo, ridiculizando a Drais con grotescas caricaturas hasta que éste murió de pena (1851). Pero no todos lo creyeron un lunático, y el joven hijo de un cerrajero francés, de apellido Michaux, al cual fue a parar la draisiana, basado en la máquina que usaba su padre para afilar las herramientas, ideó los pedales. El joven Michaux no se desanimó con sus primeras caldas y practicó en los campos su invento.

Ernest Michaux tenía 13 años cuando realizó su reforma de la draisiana y no tardó en poner un taller dedicado a la construcción del velocípedo. Sin embargo, otra vez llegó el momento de la prueba en público. Era el año 1863. Esta vez fue Lallement, uno de los obreros del taller, el encargado de recorrer las calles de París con el aparejo, diseñado en forma de caballo con ruedas. Se cuenta que la conmoción fue enorme, la gente perseguía a Lallement dando gritos y los niños llegaron a apedrearlo, hasta que Lallement cayó del asiento y, siendo la víctima, terminó arrestado por la policía parisina por escándalo público. Parecía que la bicicleta estaba destinada al fracaso y el oprobio. Sin embargo, poco a poco se fue perfeccionando la idea y el público se fue acostumbrando. Tras la breve moda del biciclo (en el que la rueda delantera era 3 o 4 veces mayor que la trasera y contenía los pedales), se impuso, por fin, la moderna bicicleta, hacia 1893.

ALGO MÁS
  • La moto o motocicleta no es más que una modificación de la bicicleta, ya que se creó a partir de una de éstas a la que se le agregó un motor. Es un invento de principios de este siglo (siglo XX).
  • Lallement, el desgraciado obrero de Michaux, se fue a América del Norte tras su desgraciado accidente, donde montó su propio taller con bastante éxito.

Revista Anteojito N°1613, pp.32-33
6 febrero 1996
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1613/page/n31/mode/1up

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