miércoles, 28 de febrero de 2024

Soy el carpincho

Si querés saber cómo es mi vida tenés que acercarte a algún río o a alguna laguna. Yo nací en la Argentina, pero muchos de mis parientes viven en otros países de América del Sur. Mi nombre es Carpincho y voy a contarte muchas cosas. ¿Empezamos?

CORTA COMO LIMA NUEVA
Nosotros los carpinchos, como todos los roedores, necesitamos tener "a mano" mucha madera. No pienses que la comemos o que hacemos diques como los castores. La utilizamos para limar nuestros dientes. ¡Si supieras cómo nos crecen! Por esta costumbre de roer madera dicen que somos roedores. Los carpinchos somos los más grandotes de todos los roedores. Medimos un metro de largo y 50 centímetros de alto. Y no cuidamos la línea para nada; pesamos 100 kilos. Por mi aspecto particular me llaman "cerdo de agua". Sin embargo, este apodo no me molesta tanto como las persecuciones de mis enemigos: el puma, el jaguar y la anaconda.
UN GRAN NADADOR
Estoy muy orgulloso de mi tamaño imponente. pero... siempre hay un pero. No tengo cola y además mis patitas son muy cortas y no me sirven para correr. Dicen que cuando camino no tengo ninguna gracia. Pero me gustaría que esos que critican mi modo de andar me vieran cuando me zambullo en el agua y comienzo a nadar. ¡Qué estilo tengo! ¡Splash! ¡Splash! Mis dedos unidos por una membrana natatoria son mejores que los más poderosos remos. El agua, que me gusta mucho, alguna vez fue mi "tabla de salvación".

UNA AVENTURA
Un día, un grupo de hombres comenzó a perseguirme para darme caza, porque mi pelaje es muy lindo y mi carne muy sabrosa. Llegué como pude hasta la orilla y me metí en el río. Ellos subieron a una canoa y continuaron su persecución. ¿Sabés qué hice? Di un empellón a la canoa y se las volqué. Y, además, alcancé a morder a uno de ellos. ¡Ja, ja! ¡Cómo escapaban! Y ¡qué torpes eran para nadar! Cuando llegaron a tierra desaparecieron. ¡Estoy seguro de que ninguno de ellos va a tener ganas de volver por estos lados!
DOS MUNDOS
Los guaraníes nos llamaban Capibara, nombre que deriva de Capi-Ivá y que quiere decir: "Que anda entre la tierra y el agua". Esto es muy acertado porque nuestra vida se desarrolla en estos dos ambientes. Mi menú es variado. Cuando estoy en la tierra me alimento con hierbas, raíces y tallos. Y cuando voy a nadar al río aprovecho para comer plantas acuáticas y uno que otro pececito. Vivo con mi familia. Y aunque a veces me enojo, soy muy manso. Bueno, ahora que ya me conocés... ¿Somos amigos?

Revista Anteojito N°1564, pp.29-30
28 febrero 1995
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1564/page/n28/mode/1up

No hay comentarios.:

Publicar un comentario