martes, 20 de febrero de 2024

La lavanda o espliego

La lavanda es una planta que crece espontáneamente en zonas áridas y pedregosas. Tiene el aspecto de una mata. Abunda en Inglaterra, el sur de Francia y en los altiplanos de los montes Apeninos en el centro de Italia.




El tallo es herbáceo, erguido y muy ramificado. Alcanza a medir cincuenta centímetros de alto. Las hojas son lanceoladas, es decir, que tienen forma de lanza, y son opuestas porque crecen una a cada lado de la rama.





Las flores se presentan en inflorescencia, agrupadas como espigas. Son color azul, con corola labiada, es decir, en forma de labios. Unas hojas llamadas brácteas las protegen. La flor y toda planta exhalan un delicioso perfume.





Si la planta es trasladada a otra región, su perfume varía. Las esencias extraídas de las flores se emplean en perfumería para fabricar frescas colonias y también refinados perfumes. Con las semillas se preparan sahumerios.





En la zona de Provenza, al sur de Francia, la cosecha de lavanda se realiza en verano. Da lugar a una alegre fiesta donde las cosecheras, que son mujeres, asisten bellamente vestidas con el colorido traje regional.

Revista Anteojito N°1615, pp.20
20 febrero 1996
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1615/page/n20/mode/1up

No hay comentarios.:

Publicar un comentario