sábado, 30 de marzo de 2024

El Misachico

Los pobladores del Noroeste argentino cumplen con un rito religioso matizado con música y alegría. Se trata del misachico. ¿En qué consiste? Te invitamos a presenciar una de estas ceremonias. ¿Vamos?


LA PROCESIÓN VA POR... MUCHOS LUGARES
Un pequeño grupo formado por algunos vecinos coloca la imagen del santo que veneran en
una pequeña plataforma. Inician la marcha hacia una iglesia lejana, llevando en andas la imagen. En el camino se van incorporando hombres, mujeres y también chicos. La procesión se agranda Cruzan lugares desiertos, atraviesan angostos senderos de montaña, vadean ríos...

SE HACE CAMINO AL ANDAR
El andar se hace acompasado por los sones del violín, la caja, el pincullo o el erke. La comitiva avanza de día y de noche. Los curiosos que se acercan a contemplarlos deben "pagar". Los promesantes les piden colaboración para solventar los gastos de alimentos y bebidas. Recogen las monedas en pequeñas calabazas que utilizan habitualmente para matear.

UN ALTO EN EL ALTAR
Pero aunque la devoción es mucha, el cansancio llega. De pronto los peregrinos se detienen.
Piden hospedaje y son recibidos calurosamente. La imagen se ubica en una especie de altar doméstico mientras se inicia una fiesta que dura hasta el amanecer. Estimulados por la buena compañía y la alegría continúan la marcha nuevamente hacia su lugar de destino.

CULMINA LA CELEBRACIÓN
Llegan a la iglesia elegida donde los está esperando. el cura párroco. Colocan la imagen a un costado del altar. Se celebra la misa. La ceremonia final consiste en "velar" al santo, iluminándolo en su sitio de honor. Rezan ante él y una fiesta -la mayor de todas- Io despide hasta el próximo misachico. Cansados pero felices retornan a sus hogares.

PARA ENTENDERNOS MEJOR
Misachico deriva de una palabra quechua: misachikuy o misachikuj que quiere decir: "Elque manda decir misa". Erke, pincullo, caja, son instrumentos musicales típicos del Noroeste argentino.


Revista Anteojito N°1516, pp.6
30 marzo 1994
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1516/page/n5/mode/1up

No hay comentarios.:

Publicar un comentario