domingo, 28 de abril de 2024

Toma y Daca es la Ley de la Carraca

Nuestras modernas leyes occidentales derivan básicamente del antiguo código romano, que se basó a su vez en el griego. Hoy, más de un procedimiento griego pondría en guerra a dos países.

En la antigua Grecia, el derecho judicial estaba en manos de los ancianos, a los cuales se reverenciaba como fuentes de sabiduría y equidad. La ley comenzó a ser escrita recién hacia el siglo VII antes de Cristo. Pero como todavía estaba en formación, existían unos funcionarios llamados "tesmotetas” que debían vigilar el sistema y sobre todo señalar los posibles defectos de alguna ley, que, a los ojos de hoy, no eran pocos. Por ejemplo, un hombre al que otro le debía dinero podía apropiarse de ese hombre, ¡como si fuera un objeto!



Pero una de las leyes más curiosas era la de la "androlepsia". Consistía ésta en una especie de derecho de represalias o venganza legal. si un ciudadano ateniense era asesinado en el extranjero, y aquel país en el cual se produjo el crimen no castigaba a los culpables no los enviaba a Atenas para ser juzgados, se procedía a la androlepsia. Así, los parientes de la victima podías apresar a tres ciudadanos de aquel país, que estuvieran visitando Atenas, declararlos culpables y condenarlos a muerte. ¡Peligroso el turismo en Atenas!

¿SABÍAS...
...que el juicio de los antiguos griegos era parecido al actual? Luego del juramento, se leían los cargos contra el demandado, luego venía la defensa de éste, los testimonios de diversos testigos y, la votación secreta del jurado.

Revista Anteojito N°1468, pp. 19
28 abril 1993
https://archive.org/details/24_20230102_20230102_2209/19.jpg

El Familiar

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América encontraron una cultura diferente de la suya. Los naturales tenían sus creencias, sus leyendas, sus ritos. Sin embargo, aceptaron las supersticiones traídas por los españoles: una de ellas es la del "Familiar".

COMO UNA "MASCOTA"
¿Quién es el Familiar? ¿Dónde habita? El Familiar es un animal que vive en la misma morada de sus dueños. Puede ocupar una habitación o conformarse con el hueco de un árbol cercano. Generalmente es una víbora grandota, con una cabeza como de perro y con abundante melena. Se alimenta sólo una vez por semana. Mas su comida tiene que ser excelente. ¡Todo un menú!

UN SER DEMONIACO
Pero no se trata de un animal común y corriente. No. El Familiar es bastante "endiablado". Posee poderes sobrenaturales y su dueño ha tenido tratos con el "malo" para conseguirlo. ¿Por qué su amo lo alimenta con lo mejor? Porque el Familiar, así, le ayuda a conseguir todo lo que desea: felicidad, riqueza, prosperidad, poder, salud. Es una especie de talismán.

¡QUE MALA SUERTE!
Pero el Familiar no es inmortal. Cuando desaparece, ya sea por muerte natural o a causa de algún accidente, la desgracia cae sobre su dueño. Se le secan los sembrados, se muere el ganado. Debe abandonar su vivienda, pues no puede vendería porque nadie más quiere habitarla. Como su felicidad se debió a sus tratos con el diablo, ése es el castigo del Cielo.

LAS "MALAS LENGUAS"
Cuando alguien muy pobre comienza de pronto a prosperar, y en poco tiempo se convierte en "nuevo rico", todos, en voz muy baja, casi en un susurro, comentan que seguramente tiene la protección de un Familiar.
Pero agregan que aunque sea rico por fuera seguirá siendo pobre por dentro, y que seguramente su espíritu será una colección de "harapos".
El "Malo" es el Diablo.

Revista Anteojito N°1468, pp. 18
28 abril 1993
https://archive.org/details/24_20230102_20230102_2209/18.jpg

jueves, 25 de abril de 2024

La serpiente arco iris


Cuando vemos un arco iris, nos llenamos de admiración y de asombro. Lo mismo sienten los indios shoshone, de los Estados Unidos, y lo sentían sus antepasados que explicaban todo con leyendas. En una de ellas nos cuentan el origen del primer arco iris. Fue en tiempos de gran sequía y calor. Los ríos estaban secos, las flores marchitas y los animales habían huido a otras tierras en busca de agua para calmar su sed. Los hombres estaban hambrientos y desesperados. Sus lamentos llegaron a oídos de una serpiente escamada. Conmovida, decidió ayudarlos con sus poderes mágicos. La serpiente arco iris, así se llamaba, pidió al brujo de la tribu que la lanzara hacia arriba con fuerza. El brujo desconfiaba de los poderes de la serpiente. Creía que no bien la lanzara, ella caería a tierra y se rompería todas las escamas. Pero el hambre era más fuerte que la desconfianza, así que la arrojo hacia el cielo con tanta fuerza como si con ello arrojara al hambre y a la sed fuera de la tribu. Y de hecho, así ocurrió. La serpiente arco iris, en su vuelo, comenzó a estirarse. Se hizo tan larga que su cabeza y su cola tocaron la tierra a cada lado del horizonte, mientras todo su cuerpo se curvaba siguiendo la bóveda celeste. Cuando estuvo bien estirada, comenzó a moverse para raspar el cielo con sus escamas. El hielo celeste comenzó a quebrarse y derretirse y a caer en forma de gotas de lluvia sobre la tierra. El maíz germino, los animales regresaron, y los hombres no dejaron nunca de agradecer a la serpiente arco iris que de tanto rascar y rascar el cielo, se había puesto las escamas de todos colores.

Revista Anteojito N°1572, pp.39
25 abril 1995
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1572/page/n38/mode/1up


¿Y?

Seguramente recordarás bien lo aprendido en cuanto al reemplazo de la y por una e cuando la palabra que sigue comienza con i o hi (aguja e hilo; Lucía e Isabel). También te acordarás de que cuando la palabra que sigue a la y empieza con el diptongo ie o hie la y se mantiene firme como Goycochea cuando le van a patear un "penal" (agua y hielo; bronce y hierro). Pero tampoco olvides que al principio de las oraciones interrogativas y admirativas la y no se reemplaza por una e, porque ya no hace de conjunción sino de interjección. Ejemplos: ¿Y Irma no vino?, ¡Y iba a salirse con la suya!, y otros, aunque te resulte chocante el encuentro de esas dos ies.

Revista Anteojito N°1572, pp.18
25 abril 1995
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1572/page/n17/mode/1up

viernes, 19 de abril de 2024

Historias para el desayuno: Medialunas

Las medialunas también tienen su historia. Su origen estaría situado en la Viena del siglo XVII. Según la tradición, fueron los panaderos, que trabajaban por la noche, quienes advirtieron la entrada de los turcos en la ciudad y dieron la alarma. Tras la victoria de los vieneses, el rey Juan III Sobiesky encargó la elaboración de unos pancitos con la forma del emblema de los turcos -la media luna- que inmortalizaron la victoria.

Revista Anteojito N°1619, pp.38
19 marzo 1996
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1619/page/n37/mode/1up

jueves, 11 de abril de 2024

El Sembrador

Las parábolas narradas por Jesús forman parte de los Evangelios. Son un antiguo método de enseñanza y una manera de transmitir la palabra de Dios.
Una de ellas se refiere a un sembrador que, llevando un gran saco de semillas, salió a sembrar. Según el relato de Jesús, a lo largo del camino algunas de sus semillas cayeron al suelo, pero apenas fueron vistas por las aves, éstas se las comieron. Otras tantas cayeron entre las piedras, donde no habla suficiente tierra y, si bien las semillas germinaron muy pronto porque no estaban enterradas en profundidad, el calor abrasador del Sol quemo los tiernos tallos y las raíces se secaron. En el camino también quedaron otras semillas que cayeron entre espinas. Estas al igual que las otras, no llegaron a crecer lo suficiente porque las espinas finalmente las ahogaron. Pero el saco de semillas era muy grande y lo importante es que mu chas de ellas cayeron en buena tierra. Y de éstas si nacieron unas hermosas plantas que dieron una muy buena cosecha.

Revista Anteojito N°1570, pp.39
11 abril 1995
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1570/page/n38/mode/1up

Huevos con historia

Una golosina infaltable en los festejos de Pascua son los huevos de chocolate. Encierran sorpresas y confites. El huevo siempre fue considerado símbolo de vi- da. El día de Pascua se celebra el retorno de Jesús a la vida.



Originalmente los huevos eran crudos o cocidos pero siempre "al natural”. Con el transcursodel tiempo se produjeron numerosos cambios. Existe la costumbre de hervirlos junto a flores y frutos para que la cáscara tome color.



También pueden vaciarse y colorear la cáscara con vistosos esmaltes. En Armenia, los decoran y colorean de manera semejante a la utilizada para trabajar las telas. Hay una gran cantidad de artesanos que se dedican a esta tarea.


El material con el que se preparan los huevos es variado: madera, porcelana y metales. Paraobsequiar a los personajes de gran alcurnia se empleaba el oro y la plata. En Rusia, en la corte, se destacó el orfebre Carl Fabergé.



En el interior de los huevos colocaba miniaturas de caballos, barcos, relojes y personajes de la familia real. Son tan hermosos que muchos de ellos se conservan en museos de todo el mundo como auténticas obras de arte.

Revista Anteojito N°1570, pp.31
11 abril 1995
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1570/page/n30/mode/1up

jueves, 4 de abril de 2024

Molinete

Corta un cuadrado de 10 x 10 centímetros de lado en cartulina y traza las dos diagonales. Corta unos 5 o 6 cm desde el vértice y hace una perforación en cada ángulo y también en el centro como se ve en el dibujo.
Enrollá las cuatro esquinas y atravesalas con un alfiler que luego deberás pasar por la perforación del centro. Pasá una cuenta de collar por el alfiler y clava el alfiler en el extremo de un palito de madera o pégalo a una pajita. Ahora acércalo a una ventana o soplalo de costado, de frente y de atrás.

Revista Anteojito N°1569, pp.22
4 abril 1995
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1569/page/n21/mode/1up

Fuentes de energía natural

Vivimos inmersos en este mundo y de él extraemos todo lo que nos sirve. Pero, ¿dónde está el equilibrio entre lo que usamos y lo que conservamos?

Día a día, los seres humanos pedimos prestadas "materias primas" a la Naturaleza para satisfacer nuestras necesidades. Así logramos cultivar la tierra y extraer petróleo; podemos aprovechar el viento como fuente de energía, el agua mueve turbinas que nos dan electricidad, podemos tener fuego en las hornallas de nuestra cocina y carne en la heladera -dijo Oscar. La verdad es que no entiendo que tiene que ver la Naturaleza con la hornalla de mi casa o el viento con la carne de la heladera -dijo Nicolás, riendo.

Es que tanto el agua, como el viento, el petróleo o el calor del Sol, son elementos de la Naturaleza que los hombres explotamos para nuestras necesidades, a este conjunto de elementos se los denomina recursos naturales. Algunos los usamos como vienen "envasados" en la Naturaleza, por ejemplo los vegetales que comemos o el agua que bebemos; en otros casos son la materia prima para la elaboración de otros productos como el petróleo, del cual se extraen gases, naftas de distintas calidades, solventes, etc.

¿Qué diferencia hay entre el agua y los minerales? Mariela contestó: "Que el agua no se acaba, pero los minerales si". Eso es lo que hace que los recursos naturales se dividan en
renovables, inagotables
y no renovables.
"Pero hay un problema -dijo Sebastián serio- como vienen las cosas pronto los recursos renovables o los inagotables pueden llegar a agotarse”. Todos mirábamos a Sebas con cara de preocupación. "Imaginen -siguió- si el hombre sigue contaminando el agua o el suelo, o talando los bosques o reduciendo las poblaciones animales hasta extinguirlas...”
¡Claro! ¡Los recursos renovables ya no van a ser más renovables! -dijo Sonia.

Los recursos no renovables son aquellos que se agotan a medida que se utilizan. El petróleo, el gas, el carbón mineral, son recursos que no se regeneran. Los recursos inagotables son aquellos de los que el hombre utiliza una porción mínima en relación con su cantidad, por ejemplo el agua. Los recursos renovables son aquellos que la Naturaleza regenera por sí misma a corto o a largo plazo. Por ejemplo: la flora y la fauna.
Y Oscar se dio cuenta de que los chicos habían entendido perfectamente el papel que cumple la ecología hoy en nuestro planeta. "Como siempre decimos, debemos exigir que se reglamente la caza, la tala, la extracción de minerales. Debemos crear áreas conservacionistas... en fin: debemos ser protagonistas de nuestro mundo".

por Marcela V. Codda
Revista Anteojito N°1569, pp.21-22
4 abril 1995
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1569/page/n20/mode/1up

Luna, lunita lunera

Mamita, que una herradura, 
toda, todita de plata,
está colgando del cielo
encima de mi ventana.

No es herradura, mi niño,
que ésa es la lunita nueva
que viene a jugar contigo.

Mamita, un quesito blanco
que tiene cara de bueno,
un queso blanco y redondo
va rodando por el cielo.

Mi niño, que eso no es queso,
ésa es la lunita llena
que te viene a dar un beso.

Mamita, la luna llena
igual que un quesito blanco,
mira, mamita, ¡qué pena!
¿quién le ha mordido un pedazo?

Nadie la mordió, mi niño,
que ésa es la luna menguante
que ya cumplió su camino.

Mamita, quiero dormirme
contigo junto a mi cama,
que quiero tener conmigo
la lunita de tu cara.

Clara Solovera
Revista Anteojito N°1569, pp.12
4 abril 1995
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1569/page/n11/mode/1up

lunes, 1 de abril de 2024

Caracola

Me han traído una caracola.

Dentro le canta
un mar de mapa.
Mi corazón
se llena de agua
con pececillos
de sombra y plata.

Me han traído una caracola.

Federico García Lorca

Revista Anteojito N°1464, pp.2
1 abril 1993 
https://archive.org/details/39_20230102_202301/03.jpg

Revista Anteojito N°1561, pp.2
8 febrero 1995
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1561/page/n2/mode/1up

Revista Anteojito N°1720, pp.10
13 febrero 1998
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1720/page/n2/mode/1up