Nuestras modernas leyes occidentales derivan básicamente del antiguo código romano, que se basó a su vez en el griego. Hoy, más de un procedimiento griego pondría en guerra a dos países.
En la antigua Grecia, el derecho judicial estaba en manos de los ancianos, a los cuales se reverenciaba como fuentes de sabiduría y equidad. La ley comenzó a ser escrita recién hacia el siglo VII antes de Cristo. Pero como todavía estaba en formación, existían unos funcionarios llamados "tesmotetas” que debían vigilar el sistema y sobre todo señalar los posibles defectos de alguna ley, que, a los ojos de hoy, no eran pocos. Por ejemplo, un hombre al que otro le debía dinero podía apropiarse de ese hombre, ¡como si fuera un objeto!
Pero una de las leyes más curiosas era la de la "androlepsia". Consistía ésta en una especie de derecho de represalias o venganza legal. si un ciudadano ateniense era asesinado en el extranjero, y aquel país en el cual se produjo el crimen no castigaba a los culpables no los enviaba a Atenas para ser juzgados, se procedía a la androlepsia. Así, los parientes de la victima podías apresar a tres ciudadanos de aquel país, que estuvieran visitando Atenas, declararlos culpables y condenarlos a muerte. ¡Peligroso el turismo en Atenas!
¿SABÍAS...
...que el juicio de los antiguos griegos era parecido al actual? Luego del juramento, se leían los cargos contra el demandado, luego venía la defensa de éste, los testimonios de diversos testigos y, la votación secreta del jurado.
Revista Anteojito N°1468, pp. 19
28 abril 1993
https://archive.org/details/24_20230102_20230102_2209/19.jpg