La flor, además de ser la parte más hermosa de la planta, es la que permite su reproducción. Aunque todas las flores cumplen la misma función, sus formas, colores, apariencia y perfumes son muy varia dos. Esto es lo que permite que los insectos las polinicen.
Si todos los pétalos son igualitos, como en el caso de la rosa, el jazmín o el azahar, su corola, es decir, el conjunto de pétalos, es regular. Si, en cambio, los pétalos son diferentes como en el caso del seibo o la orquídea, su corola es irregular.
Algunas flores tienen sus pétalos unidos: por ejemplo la dama de noche o la campanilla. Decimos que su corola es gamopétala. Si por el contrario los pétalos son libres, como la rosa o la anémona, su corola se llama dialipétala.
Pero sucede, a veces, que hay flores muy "sociables” y crecen muy juntas formando una especie de bello ramillete. Algunos ejemplos son las flores del peral, la manzanilla, la lila. Este conjunto de flores recibe el nombre de inflorescencia.
El comportamiento de las flores es también muy particular. Mientras la campanilla abre sus pétalos ante la caricia del más mínimo rayito del Sol, la dama de noche prefiere lucirse cuando el Sol se va y comienza a oscurecer.
Revista Anteojito N°1593, pp.31
19 septiembre 1995
https://archive.org/details/RevistaAnteojito1593/page/n30/mode/1up
No hay comentarios.:
Publicar un comentario