viernes, 31 de octubre de 2014

¿Por qué soy Correntino…?

¿Por qué soy Correntino…?
Porque en Corrientes nací
Y llevo sangre ´e indio
De esa raza guaraní
Que a fuerza ´e lanza y cuchillo
Fue forjando su destino.
Porque no le tengo miedo
Al sufrimiento, al peligro…
Y estando en un entrevero
Le hago frente al enemigo,
Y porque sé jugarme entero
Pa´ defender a un amigo!
Porque nunca busco pleito
Pero si hay que pelear… ¡peleo!
Y si hay que defender… ¡defiendo!
Yo no se me achicar…!
Tampoco se agrandarme
Pa´ sobrar a los demás.
Porque soy como quebracho
Que no se dobla jamás…!
Porque soy hombre ¡bien macho!
Y a todos sé respetar
Sin dejarme avasallar
Cuando me tiran el lazo.
Porque lo que valgo… ¡sé bien!
Y también sé lo que peso!
Y nunca me van a ver
Haciendo mal de profeso!
Y vivo a é ser por eso
Sin ningún remordimiento.
Porque soy alegre y sencillo
Como el pájaro cantor,
Como él abrigó mi nido
Y doy entero mi amor
Cuando soy correspondido…!
Y ¡no sé lo que es traición!
Porque no conozco enredos
Y no me gustan lisonjas,
Porque vivo como puedo
Y muy poco sé de modas…
Gasto lo que me da el cuero
Y lo que gano me sobra!
Porque de tata aprendí
A ser leal y sincero,
Él un día nació aquí
Y fue un honrado resero
Bien pobre… ¡y supo vivir
Mirando siempre hacia el cielo!
Porque mi mama también
Nació en tierra Taragüi
Y a ser cristiano de ley
Me enseño desde gurí,
Y más hombre debía ser
Cuanto más sabía sufrir!
Por eso y por mucho más
Soy correntino chamigo,
Porque se también llorar
Con el llanto de un niño
Que mendigando está el pan
De trigo o del cariño.
Porque jamás digo ¡ay!…
Porque el dolor se sufrir
Y expreso en un “sapucay”
Mi alegría de vivir!
Porque me sé descubrir
Y aunque no sepa rezar,
Siempre he de venerar
A la Virgen de Itatí,
Porque mi Patrona… ¡Ella!
Es de raza guaraní…
Porque como yo es morena
Y quiso quedarse aquí
Por gaucha y porque es buena
Pa´ ayudarnos a vivir!
……………………………………………………
Tú pregunta chamigo
Creéme que me gustó,
A medias te he respondido
Comprendé… es la emoción!
Te debo pa´ otra ocasión
Cuando me sienta tranquilo
Toita lo contestación
De… por qué soy Correntino…

Angelica Díaz Colodrero de Beltran
Profundo Sentir, págs. 43-45.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario