Mito creacionista Tehuelche
En la actualidad, la tierra de la Patagonia la pide a gritos, pero en el misterio de los mitos del ayer hubo agua, mucho agua.
En el origen de todo, Kooch, el Creador, lloró agua salada de sus ojos y formó un mar inmenso. Fue Elal (es el héroe creador y educador de los tehuelches), hijo del gigante Nóshtex y de una nube quien secó las tierras más australes de América, llevó animales amigos y creó a los hombres para que la habitaran.
En la región existía agua buena y abundante y había vegetación y muchas clases de animales. Incluso una ballena, la gigantesca Goss, que se tragaba enteros a los animales y a los indios, con caballo y todo. Viendo esto, Elal la mató y la tiró al agua y, desde entonces, las ballenas viven en el mar y se acercan a las costas de Puerto Madryn para ver la tierra donde vivían antes.
Edal también vio que había poca tierra y mucho agua para tantas criaturas, entonces ordenó a los lobos marinos, ballenas y otros animales que se fueran al mar, y al resto les dejó el dominio de la tierra y el aire.
Aquellos que ven más allá que los demás aseguran que las aguas de la Patagonia guardan extraños secretos y criaturas fantásticas. Algunos de ellos son:
Goos, luego de muerta por Elal fue la barca mítica que llevaba las almas aborígenes por el Mar de la Muerte hacia las tierras del más allá.
La sirena Petín, hija del sol y la luna, y esposa de Elal que vive en el fondo del mar austral y levanta las mareas cuando ven el cielo la luz de su madre luna.
En los lagos que custodian Los Andes habita el Lafquen trilque, cuero maligno que con su tranquila apariencia de cuero de novillo, se adhiere a quién pase cerca de él con las agudas uñas ocultas y llevarlas a lo más hondo del lago.
El caleuche, barco fantasma que anda debajo del agua del lago Mascardi y de pronto aparece todo iluminado para disolverse en la oscuridad momentos después. El que lo ve es porque el caleuche encantado quiere llevárselo para tomarle el espíritu y desechar el cuerpo que después aparece flotando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario