Adquirir derechos no es ni fue jamás una tarea sencilla. Cada conquista tuvo detrás de sí la lucha de algún grupo o alguna persona que, incluso dando la vida, abrió el camino para que otros gozasen los beneficios obtenidos. Algunas se dieron a nivel mundial y otras a nivel local, pero muchas revueltas populares derivaron en un cambio histórico. Reformas universitarias, renuncias de dictadores, aplicación de derechos de género y hasta la caída del Muro de Berlín sucedieron tras protestas que marcaron un antes y un después en la historia universal.
La toma de La Bastilla
El 14 de julio de 1789 se dio un hecho que fue el puntapié inicial para la Revolución Francesa. En un marco de miseria y autoritarismo, el pueblo francés comenzó una protesta contra Luis XVI y contra la monarquía absoluta. Al enterarse el representante de la Casa Real de la noticia, preguntó: “¿Es una revuelta?”. Como respuesta por parte de un ministro, escuchó: “No, Sire, es una revolución”. La Bastilla, una fortaleza que era un símbolo de la opresión, fue tomada por una muchedumbre indignada. Esto puso fin al régimen absolutista en Francia, instauró la República, mandó a la guillotina al rey y a la reina y le dio entidad al poder del pueblo.
Reforma Universitaria Argentina
“Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y - lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara”, dijeron en su manifiesto los estudiantes que lograron con su protesta la Reforma Universitaria Argentina en 1918. El movimiento que tuvo lugar en la provincia de Córdoba fue liderado por Deodoro Roca. El mismo reclamó y consiguió para las universidades autonomía, gratuidad, cogobierno, docencia libre, concursos, extensión universitaria e investigación. Además, sembró la semilla del activismo estudiantil en el país.
La marcha de la sal
Tras varias manifestaciones en su haber, Mahatma Gandhi organizó en 1930 la que parecía una más dentro de su lucha. El objetivo: lograr la autonomía respecto a Gran Bretaña. En marzo de ese año partió desde su casa en Ahmedabad, hacia la costa del Océano Índico, a 390 kilómetros de distancia. Al partir, anunció que su misión sería llegar al mar y violar la Ley de la sal; una normativa que prohibía a quienes no fueran el gobierno inglés fabricar y comerciar sal. En cada pueblo se sumaban cientos de manifestantes. Llegaron a ser 50 mil. Al alcanzar el mar, el líder indio y sus seguidores posaron sus manos sobre el agua. La policía inglesa detuvo a alrededor de 60 mil personas, pero la presión popular derivó en su liberación, la derogación de la ley y la fundación del movimiento independentista indio.
La marcha sobre Washington
“Ésta será ante la historia la mayor manifestación por la libertad en la historia de nuestro país”, dijo Martin Luther King en la marcha sobre Washington, en Estados Unidos, en 1963. Igualdad racial plena fue la premisa. Las palabras de Luther King en su más famoso discurso, “Tengo un sueño”, concluyeron: “Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin!. El movimiento logró la aprobación de la Ley de los Derechos Civiles de 1964 y la del de voto de 1965.
Mayo Francés
La protesta que iniciaron grupos de estudiantes e intelectuales de izquierda fue seguida luego por obreros y sindicatos. Contra la sociedad de consumo y el gobierno francés, dieron lugar a la mayor huelga general de la historia de ese país. Las consignas más importantes fueron: “La imaginación al poder”; “prohibido prohibir”; “la libertad comienza por una prohibición”; “nosotros somos el poder”; “rompamos los viejos engranajes”; “seamos realistas, pidamos lo imposible”; “bajo el empedrado está la playa”; “la cultura es la inversión de la vida”; “prensa: no consumir”; y “vuelta a la normalidad”. Como consecuencia de las manifestaciones, el presidente Charles De Gaulle adelantó las elecciones.
El Cordobazo
El descontento general azotaba a los argentinos en 1969. La dictadura de Onganía se debilitaba ante los estallidos sociales que se daban alrededor del país. El 29 de mayo se dio en Córdoba una de las manifestaciones más importantes en la historia nacional: el Cordobazo. Estudiantes y obreros, unidos en la lucha, salieron a las calles cuando el gobierno provincial decidió suprimir el llamado sábado inglés, es decir, la media jornada de trabajo. Laciudad quedó en manos de los manifestantes, que coparon las calles. Hubo incendios de fábricas y serios disturbios. La represión que siguió a la protesta fue sangrienta y dejó cientos de muertos y detenidos. El evento marcó la caída de Onganía y cuatro años después retornó la democracia.
Revolución EDSA o del Poder del Pueblo
En 1986 el régimen de Ferdinando Marcos, en Filipinas, cayó tras la llamada Revolución EDSA o del Poder del Pueblo. La primera denominación surgió como representación de la calle donde se dieron la mayoría de las manifestaciones, la Avenida de Epifanio de los Santos, cuyas siglas son EDSA. Más de 2 millones de filipinos se unieron pacíficamente a políticos, grupos religiosos y militares para protestar contra el gobierno de Marcos, la corrupción y la violación de derechos humanos. Como consecuencia, se dio la entrada en la presidencia a Corazón Aquino, considerada un icono de la democracia de ese país.
La caída del Muro de Berlín
Alrededor de un millón de personas se congregaron en noviembre de 1989 en Berlín para
reclamar reformas políticas. La muchedumbre pedía por los derechos y libertades proclamados en la Constitución de Alemania del Este. Los manifestantes desafiaron a las fuerzas de seguridad de la República Democrática Alemana y bajo el lema "Nosotros somos el pueblo", marcharon por Leipzig para exigir un cambio democrático. El 9 de noviembre el Muro cayó, y con él, el fin de una era. La población, aún en las calles, participó de la destrucción con sus propias manos.
Mujeres de Liberia por la Paz
En 2003 las mujeres de Liberia tuvieron un papel protagónico en el fin de la Segunda Guerra Civil. El enfrentamiento ya se había cobrado 50 mil vidas y las manifestantes decidieron hacer algo. Una huelga de sexo, la amenaza de una maldición, rezos invocando la paz y vigilias fueron parte de la lucha. Marcharon por las calles de Monrovia y, a cada paso, cientos de personas se unían a la protesta. Ellen Jonson, que lideró el movimiento denominado Acción Masiva por la Paz de las Mujeres de Liberia, fue elegida luego presidente y convirtió a su país en la primera nación africana en tener a una mujer en este puesto.
Revolución egipcia
En 2011 Egipto vivió una importante crisis política que estalló con una serie de
manifestaciones callejeras. La muchedumbre reclamaba protestaba contra la violencia policial, las Leyes de Emergencia del Estado, el desempleo, la inflación, la pobreza, la falta de libertades y, principalmente, contra el presidente Hosni Mubarak, que llevaba 30 años en el poder. A once días de iniciadas las protestas, que se cobraron más de 800 vidas y que no tenían precedentes en esa magnitud, Mubarak renunció. Luego fue condenado a cadena perpetua. Algunos meses después se celebraron elecciones en ese país, donde se proclamó presidente a Mohamed Morsi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario